Herrera apuesta por una mejora de la competitividad industrial

El presidente de la Junta de Castilla y León clausura la jornada ‘Reindustrializar para ganar’ abogando por mejorar la financiación, la innovación y la internacionalización

Saca pecho de las políticas de la administración autonómica en materia industrial

Confía en conseguir que la industria alcance el 20 por ciento del PIB en 2020

Herrera apuesta por una mejora de la competitividad industrial Herrera clausuró la jornada sobre industrialización. GIT

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado hoy por potenciar la competitividad como elemento clave para conseguir la reindustrialización de la comunidad. El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha clausurado en Burgos la jornada ‘Reindustrializar para ganar‘ organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha reconocido que la comunidad parte en mejor posición que otras regiones para cumplir los objetivos planteados por la Comisión Europea para el horizonte 2020.

La industria ya aporta más de 16 por ciento del PIB en Castilla y León

En este sentido, Herrera ha hecho suyas las recetas puestas sobre la mesa por los diferentes ponentes que han participado en la cita, asegurando que la mejora de la competitividad de la industria en Castilla y León pasa por tres factores fundamentales: “financiación, innovación e internacionalización”. Tres factores que a su juicio deben seguir potenciándose si se quiere que la industria alcance un peso específico del 20 por ciento del PIB antes de 2020. De momento, la industria de la comunidad ya aporta más del 16 por ciento y se confía en seguir trabajando en diferentes estrategias para alcanzar el objetivo.

Así, en el ámbito de la financiación, y aunque ya se observan “buenas señales”, Herrera ha insistido en la necesidad de establecer líneas de “financiación alternativas”. No en vano, ha recordado, en España existe una “excesiva dependencia” de la banca tradicional en esta materia y ya hay caminos paralelos, como pueden ser las sociedades de capital riesgo, las sociedades de garantía recíproca o las líneas de financiación públicas. Ejemplo de ello es el Banco Europeo de Inversión (BEI), que incrementará en 50 millones de euros la partida destinada a financiar proyectos industriales.

Las empresas de la comunidad exportaron en 2013 productos por valor de 12.500 millones de euros

Por su parte, el presidente autonómico también ha puesto el acento en la necesidad de potenciar la internacionalización de las empresas castellano y leonesas. No en vano, el mercado exterior ha estado muy poco explotado por buena parte del tejido industrial durante décadas. Sólo ahora, y en parte como consecuencia de la crisis y del debilitamiento de la demanda interna, se está empezando a desarrollar en toda su plenitud, aunque todavía de manera incipiente. En 2013, las empresas de la comunidad exportaron productos por valor de 12.500 millones de euros, lo que supone todo un “record” en este ámbito y según las cifras que maneja la Junta, en lo que va de año se está registrando un incremento de su volumen superior al 10 por ciento.

Infraestructuras y formación

Pero la financiación, la innovación y la internacionalización no son los únicos ingredientes que necesita Castilla y León para potenciar su reindustrialización. A estos factores se le añaden otros, como pueden ser la “mejora de las infraestructuras”, la disponibilidad de “suelo industrial accesible a buen precio” o la mejora de las cualidades del “capital humano” a través de la reforma de la Formación Profesional.

Todo ello planteado sobre el gran lienzo de la “recuperación económica” general. Una recuperación que, a juicio de Herrera “sólo puede venir” de la mano de sectores estratégicos, como la industria, que “dota de mayor estabilidad a la economía” y “genera empleo de mayor calidad” que otros sectores económicos. En definitiva, es la base de la economía de mercado global.

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha sacado pecho, recordando que la Junta de Castilla y León ya ha aprobado el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial y la nueva Ley de Industria, dos normativas en las que se contemplan las diferentes actuaciones y directrices a llevar a cabo durante los próximos años en la comunidad.