·Ampliación· La Seguridad Social se hace cargo del General Yagüe
Se firma por fin el acta de recepción, por la que la Junta devuelve el complejo hospitalario a sus propietarios originales
La Tesorería demolerá parte de las instalaciones (edificio central y escuela de enfermería) con un coste de 3,6 millones
Deberá consensuar con el Ayuntamiento el proyecto social y público a llevar a cabo en el espacio liberado
El Hospital General Yagüe pasa por fin a manos de la Tesorería de la Seguridad Social. Más de dos años después de que se produjera el traslado a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Burgos, el complejo sanitario deja de pertenecer efectivamente a la Junta de Castilla y León, volviendo a su propietario inicial, la Tesorería. En la jornada de hoy ha tenido lugar la firma del acta de entrega y recepción por la cual se oficializa dicha reversión, último paso pendiente después de que la Consejería de Hacienda firmase a finales de 2013 la orden de retrocesión.
Y es que, desde ese momento, el Yagüe ha estado en una especie de limbo administrativo. Hacienda aseguraba que ya no formaba parte de su catálogo de bienes, pero como faltaba la firma del acta de recepción, la Tesorería de la Seguridad Social tampoco se hacía cargo de las instalaciones. Han sido unos cuantos meses de tramitación administrativa, lógica, según Luciano Galindo, el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social. Ha habido que consensuar el contenido del acta ente la Tesorería y la propia Junta, pero ya está aquí.
Proyecto pendiente
Se buscará “un punto de encuentro y armonía” entre la Tesorería y el Ayuntamiento
De este modo, a partir de mañana, 1 de octubre, la institución nacional se responsabilizará de los edificios y locales que componen el complejo sanitario: el edificio central del General Yagüe, el Centro de Especialidades, la Escuela de Enfermería y otros locales próximos. La previsión, según Galindo, es demoler el edificio central del Yagüe, así como la Escuela, pero no el Centro de Especialidades. La actuación tendrá un coste de 3,6 millones de euros y se empezará a tramitar de manera inmediata, con petición previa de la preceptiva licencia al Ayuntamiento de Burgos.
Precisamente con el Consistorio tendrá que consensuar la Tesorería el proyecto futuro que se lleve a cabo en la dotación. Se deberá conocer cuál es la calificación urbanística del espacio y luego decidir qué tipo de intervención desarrollar: viviendas, dotaciones, sociales, jardines… Según el director provincial de la Tesorería, todavía no existe proyecto definido y, por su puesto, hasta que no se sepa qué es lo que se va a hacer, tampoco se sabe quién pagaría la actuación. Hay que dar tiempo al tiempo, insiste Galindo. “Sin prisa pero sin pausa”, para encontrar un proyecto que “satisfaga a la ciudad, pero también a los intereses de la Tesorería”.
El IBI, se pagará
“El Ayuntamiento cobrará el IBI sin ninguna duda”
Sobre la polémica en relación con el pago del IBI pendiente al Ayuntamiento, Luciano Galindo ha asegurado que se pagará, “sin ninguna duda”, porque el Consistorio está en su derecho. En estos momentos, Tesorería de la Seguridad Social y Junta de Castilla y León están en negociaciones para ver a quién le corresponde hacerse cargo del impuesto de 2014. Y es que, tras la firma de la orden de retrocesión, la Consejería de Hacienda se desentendió del edificio, pero sin el acta de recepción firmada hoy, la Tesorería tampoco decía ser responsable. Y así el Ayuntamiento se ha quedado sin cobrar el IBI, aunque lo recibirá, asegura Galindo.