18 personas se forman a través del empleo con los programas duales
El director provincial del Ecyl clausura dos de los cursos de los programas duales de este año vinculados a la atención a dependientes y la restauración
9 alumnos han participado en cada uno de los cursos clausurados
Formar a través del empleo. Emplear a través de la formación. Ese es el sentido de los programas duales, una apuesta del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, cuyo director provincial ha clausurado esta misma mañana las dos últimas experiencias. La primera de ellas, titulada ‘Servicios de Apoyo a la Vida Independiente II’ y vinculada a la atención de personas con discapacidad, se ha desarrollado durante los últimos 6 meses en las aulas del Centro de Mayores de Aspanias, en cuyas instalaciones han podido trabajar sobre el terreno todos los alumnos.
Uno de los alumnos ya ha encontrado trabajo en el sector
Uno de los alumnos ya ha encontrado trabajo en el sector
En esta ocasión, han sido nueve las personas que han recibido el correspondiente diploma que les certifica como aptos para desempeñar un puesto vinculado con la atención a personas dependientes. Bueno, en realidad sólo lo han recibido personalmente 8, ya que uno de los alumnos ha encontrado trabajo en el sector gracias a la experiencia acumulada en los últimos meses.
En este sentido, el propio director provincial, Fernando Millán, ha valorado de manera muy positiva los resultados de la colaboración con Aspanias. No en vano, el vínculo entre ambas instituciones se ha prolongado ya 10 años y el nivel de inserción laboral es relativamente alto, a pesar de haber descendido en los últimos ejercicios “debido a la crisis”. “El gran activo de estos programas” es el trabajo coordinado de “los servicios sociales y los servicios de empleo”, ya que “en las dos organizaciones hay personas que conocen bien las necesidades del otro”, ha subrayado Millán.
Con todo, el curso clausurado hoy no es sino la mitad de la apuesta formativa planteada por Aspanias y el Ecyl este año. Y es que, a los 9 alumnos participantes en este grupo se les añaden los otros 9 vinculados al segundo grupo del programa, de carácter anual, pero dividido en dos módulos.
Sarracín
Por su parte, El director provincial también ha clausurado hoy el Programa Dual Real San Agustín, que también se ha llevado a cabo durante los últimos 6 meses en Sarracín. En este caso, otros 9 desempleados de más de 25 años han participado en labores de restauración de diferentes elementos de la iglesia parroquial de San Pedro gracias a la colaboración de la Diputación de Burgos, coorganizador del programa.