El servicio de Nefrología del HUBU, referente tecnológico
El consejero de Sanidad destaca el nivel de sofisticación de la Unidad de Diálisis, que ha incorporado un nuevo programa informático en su gestión
El servicio atiende a una media de 120 pacientes de toda la provincia
El servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) es “uno de los de mayor tecnificación y complejidad en su funcionamiento” de toda España. Así lo ha afirmado hoy el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, que ha realizado una visita al complejo hospitalario burgalés para conocer de primera mano los últimos equipamientos. Y es que, si ya de por si se trataba de uno de los servicios más eficaces del sistema público de salud, la incorporación de un nuevo programa informático específico para la Unidad de Diálisis ha permitido dar un salto de “calidad” en el servicio.
El programa permite monitorizar a cada paciente de manera individual
El programa permite monitorizar a cada paciente de manera individual
Tal y como ha explicado Sáez Aguado, se trata de una aplicación que “permite prescindir de papeles y añadir garantías de calidad en el funcionamiento”. Básicamente, el sistema va monitorizando los datos de cada paciente y los médicos y enfermeros pueden realizar un seguimiento más exhaustivo y “personalizado” de cada uno de los casos, lo que se traduce en la posibilidad de realizar “mejor su trabajo“. Además, el nuevo programa añade un punto de “seguridad” a todos los tratamientos gracias a esa monitorización personal.
A juicio del consejero, la incorporación al servicio de Nefrología de esta nueva herramienta informática supone un paso más en la mejora de las condiciones asistenciales de una unidad que ya era referente. No en vano, es una de las pocas que trabaja a tres turnos y cuenta con “los mejores dializadores del mercado”. “Es uno de los servicios más eficientes” de todo Castilla y León y supone un “ejemplo de buen funcionamiento”, ha añadido.
120 pacientes
En total, el servicio atiende de manera periódica a una media de unos 120 pacientes de toda la provincia, excepto Aranda, cuyo hospital cuenta con un servicio de Diálisis propio. En el caso del Santiago Apóstol del Miranda, a pesar de contar con instalaciones dedicadas en exclusiva para ello, es el personal el HUBU el que presta el servicio.
En este sentido, Sáez Aguado también ha señalado que la puesta en marcha de la unidad de Diálisis del hospital burgalés ha permitido asumir la gestión del servicio “con recursos propios”. “En estos momentos en los que muchos se dedican a hablar de la privatización de la sanidad pública, hemos hecho justamente lo contrario: atender con recursos públicos lo que antes hacíamos por medio de servicios concertados” y que suponía un coste de 1,5 millones de euros, ha subrayado Sáez Aguado.