El PCAS pedirá la moratoria para presentar las cuentas de las entidades menores
Los castellanistas solicitarán un año de prórroga a la Junta para que las entidades locales menores, con sus nuevos gestores, presenten las cuentas
En la provincia, 649 entidades locales menores tienen que presentar sus cuentas antes del día 31 de diciembre, para no perder ayudas
Luis Marcos asegura que la Junta, conscientemente, favorece la despoblación del medio rural con su legislación
El Partido Castellano (PCAS) pedirá a la Junta de Catilla y León y más en concreto a su Consejo de Cuentas, que prorrogue el plazo para presentar las cuentas a las entidades locales menores de la comunidad. El límite fijado el 31 de diciembre no será suficiente que las 649 entidades que deben hacerlo, las presenten. Hasta hace una semana 137 lo habían hecho, un 21,1%. El PCAS cree que la cifra no alcanzará el 60% antes del cierre de plazo. Por ello, le insta a la Junta a ampliar el plazo un año, cuando, tras la elecciones, los nuevos gestores se impliquen en fiscalizar las cuentas de las entidades que dirijan.
En un paquete de medidas, el PCAS pedirá a la institución regional que realice una ley de pedanías que aclare y concrete las competencias de los pequeños ayuntamientos que, en muchos casos, desconocen hasta donde llegan sus obligaciones. También pedirán la simplificación de la gestión de los pequeños municipios, ya que estos tienen las mismas exigencias administrativas que Ayuntamientos de las capitales. La asignación de un técnico que ayude a los alcaldes de las entidades locales menores es otra de las solicitudes del PCAS. Por último, entre las propuestas que remitirán a la Junta, Luis Marcos, secretario de organización del PCAS, está la puesta en valor de los valores comunales que sirvan de “efecto llamada” para jóvenes sin empleo y que estos puedan fijar población.
Envejecimiento y despoblación
Los castellanistas creen que son los problema más graves que viven la comunidad y la crisis, con el empeoramiento de los servicios como el transporte, la sanidad o la educación los han potenciado. En los últimos años, la provincia ha perdido 5.000 habitantes y para Luis Marcos “la Diputación se está quedando sin clientes”. Sin embargo, Marcos cree que esta despoblación es algo deseado por la Junta y que fomenta legislaciones que fomenten esa despoblación. “La Junta va camino de crear desiertos demográficos” que cuentan con menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado, explica Luis Marcos.