El fotógrafo burgalés Ricardo Ordóñez se alza con el Cossío
El jurado ha premiado una serie de fotografías sobre el conflicto de Gamonal
También se ha premiado a Javier Ares, José Luis Fernández del Corral, Felipe Ramos, Fernando Lázaro, Carmen Vicente, Víctor Gómez, Carlos López y Raúl González
El fotógrafo burgalés Ricardo Ordóñez ha sido galardonado con el Premio Francisco de Cossío de periodismo en la categoría gráfica por una serie de instantáneas sobre el conflicto vecinal acontecido el pasado mes de enero en Gamonal. Según destacan los miembros del jurado, la cámara de Ordóñez fue testigo de buena parte de los altercados vividos en las noches del 10, el 11 y el 12 de enero. Sus fotografías fueron portada en numerosos medios nacionales, como El Mundo y El País, así como en el ABC, el Norte de Castilla o la Agencia Ical, medios con los que habitualmente colabora.
A sus 29 años, Ordóñez ya atesora una gran experiencia. Heredó el gusto por la fotografía de su padre, Félix Ordóñez, fallecido en 2012 a causa de un infarto cuando regresaba de cubrir un partido de fútbol en Madrid. Con él como maestro, Ricardo comenzó pronto a despuntar en la fotografía y su objetivo ya es un imprescindible en el retrato de la actualidad en Burgos, como lo demostró la cobertura cuyas fotos le han valido el Cossío, un premio que ya ganó su padre años atrás.
Por su parte, el jurado de este año también ha reconocido la trayectoria profesional del periodista Javier Ares, actual director y conductor de Radioestadio en Ondacero. Ares es uno de los periodistas deportivos más reputados de España desde hace décadas. Ha estado al frente de varias redacciones deportivas, ha colaborado y dirigido distintos programas y es el mayor especialista radiofónico del ciclismo. Además, el jurado también ha valorado que este periodista contribuye en su quehacer diario en la difusión y proyección de Castilla y León más allá de la comunidad.
Prensa, radio y televisión
También han sido reconocidos los periodistas José Luis Fernández del Corral, Felipe Ramos y Fernando Lázaro, de El Mundo-Diario de Castilla y León, que han obtenido el premio a la mejor labor profesional en la modalidad prensa por la publicación -desde el 6 de agosto de 2013- de una serie de trabajos informativos de investigación enmarcados como ‘Caso Nozar’.
El galardón en la modalidad radiofónica se ha concedido a Carmen Vicente, Víctor Gómez y Carlos López, de RTVE en Segovia, por su ‘Reportaje sobre la vida cotidiana de una mujer sordociega’. El reportaje se emitió en Radio 5 Todo Noticias en el ámbito nacional y pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta cotidianamente su protagonista, Carmen Tardón, trabajadora de un centro especial de empleo de Segovia, así como también la superación de un síndrome con el que nació hace 44 años.
Finalmente, en la categoría de televisión se han repartido dos premios. El primero de ellos ha ido a parar a Raúl González, de Castilla y León Televisión por el documental basado en el seguimiento del día a día durante seis meses de una compañía de Caballería del Ejército español seleccionada para viajar al Líbano en misión internacional de mantenimiento de la paz. El segundo ha ido a parar a Televisión Española, por la cobertura realizada tras la muerte del ex presidente Adolfo Suárez.