Barahona: “El modelo de la enseñanza convencional es medieval”

El rector de la Universidad Internacional Isabel I explica cómo es la universidad privada y online de Burgos

En su segundo año de andadura cuenta ya con más de 1.400 alumnos de nuevo ingreso

Barahona: “El modelo de la enseñanza convencional es medieval” Alberto Gómez Barahona es rector de la Universidad Isabel I. IAC

Alberto Gómez Barahona es el rector de la Universidad Internacional Isabel I, una entidad académica privada y a distancia. Barahona es doctor en Derecho y especialista en Derecho Administrativo. Además, ha estado en los dos lados de la moneda, como profesor y como abogado. Define la Universidad que dirige como: “la primera y, por el momento, la única Universidad especializada en formación online de Enseñanza Superior en Castilla y León”.

¿Ha estudiado alguna vez online?

Si, he estudiado online.

¿Qué es la enseñanza online?

Lo voy a explicar con un ejemplo gráfico. Si hoy Leonardo Da Vinci levantara la cabeza y le metiéramos en un aula de la universidad o en una cocina, en el primer caso se comportaría como siempre, hay un profesor que da la clase. En cambio, si entra en una cocina, se quedaría perplejo con el microondas, el frío, el agua corriente. En definitiva, la tecnología ha entrado en la cocina, pero no ha entrado en las aulas. El modelo de la enseñanza convencional es un modelo medieval y, ese modelo, que está muy bien para algunas cosas, puede ser perfectamente transformado.

¿Qué ventajas tiene?

Las ventajas de la enseñanza online, están en que genera sus propios contenidos

Las ventajas de la enseñanza online, están en que genera sus propios contenidos. Puede incorporar el audio, el vídeo… Y puedes abrir el aula al mundo. En segundo lugar, la propia metodología. Mientras las clases presenciales han estado vinculadas a un profesor que transmitía el conocimiento y se cogían los apuntes, ahora no es necesario hacer eso. Se puede construir el conocimiento dirigido por el profesor, usando la infinidad de medios que tenemos en la red y, además, colaborando con otros alumnos se puede construir el conocimiento denominado como colaborativo.

En resumen, es distinto el canal y pueden ser mucho más ágiles las nuevas metodologías que se emplean. Esto desde el punto de vista de la enseñanza, pero desde el punto de vista del alumno, puede estudiar cuando le viene bien, no se tiene que desplazara, con todos los gastos que eso implica, es un aula que está abierta a cualquier hora, los siete días de la semana, los 365 días al año, permite superar problemas de movilidad o discapacidad. Por ello, yo digo que este tipo de formación es muy solidaria porque abre el aula estés donde estés en el mundo. Es por tanto, una universidad muy accesible, muy universal y en nuestros caso, también muy asequible, porque hemos intentado poner unos precios, a pesar de que somos una universidad privada que vive cien por cien de sus ingresos. No recibimos un euro del erario público porque es una manera de preservar nuestra independencia.

¿Cuánto cuesta de media estudiar en la Isabel I?

Un curso cuesta, de media, unos 3.000 euros al año. Además, tenemos la peculiaridad de que financiamos a coste cero el poder pagar en nueve mensualidades. Eso significa que por unos doscientos y pico euros al mes, un alumno puede hacer un curso completo de la Universidad.

¿Cómo surgió la idea de crear esta universidad?

Se estaba viviendo totalmente al margen de una verdadera revolución que es la enseñanza en al red

Es un proyecto que surgió hace más de seis años, viendo lo que estaba ocurriendo en otras universidades del mundo. Esto nos hizo reflexionar a algunos docentes sobre la conveniencia y oportunidad de que en una tierra que ha visto nacer grandes universidad, como es Castilla y León, se estaba viviendo totalmente al margen de una verdadera revolución que es la enseñanza en al red. A partir de ahí, tuvimos contacto con profesores de diferentes sensibilidades y con algunas universidades extranjeras que ya tenían experiencias de este tipo y se gestionó un embrión promotor que ha tenido que hacer una tramitación muy larga, de casi cinco años y que felizmente ha desembocado en lo que es actualmente la Universidad Internacional Isabel I.

¿Cuántas personas trabajan en la institución?

En este momento trabajamos más de cien personas. Cuando acabe el curso habrán participado unas 120 personas. Entre 30 y 40 personas en administración y servicios y entre 80 y 100 personas en el personal docente.

Si tuviese que elegir un curso de los que imparten, ¿cuál cursaría?

Con todos (risas). La verdad es que ahora me encantaría volver a estudiar porque es una delicia. Por ejemplo, Geografía e Historia me parecen apasionantes desde la dimensión cultural. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, he sido deportista y, de hecho, me habría gustado hacerlo. Pero cuando veo lo que hacen los de Ingeniería Informática me atrae o Criminología que resulta apasionante. Creo que la enseñanza online es una forma de estudiar muy dulce, muy amable, en la que se aprende mucho, el esfuerzo está muy medido y, sobre todo, la gran ventaja que estudias cuando puedes. Por eso creo que es un estudiar que no es sólo para aprobar, sino también para aprender, por lo tanto uno disfruta estudiando.

¿Qué oferta educativa tiene la Universidad?

Actualmente tenemos diez grados oficiales, el master de Secundaria y otros títulos propios como el de Agente de Aduanas que va a comenzar pronto. Además, este año estrenamos al Escuela de Idiomas con tres idiomas: inglés, alemán y español.

Con la matrícula aún por cerrarse, ¿cómo va el índice de nuevos alumnos?

Este año tenemos ya 1.400 alumnos de nuevo ingreso, pero no tenemos un balance total porque tenemos el plazo de matrícula abierto hasta el 10 de octubre.

¿Cuál es el perfil del alumno matriculado en su Universidad?

Nosotros tenemos el lema ‘Desde Burgos hacia el mundo’. Por eso, en estos momentos tenemos alumnos de 14 países diferentes y de todas las comunidades autónomas de España, sin excepción. Aproximadamente, el 15% de nuestros alumnos son de Castilla y León, el resto es una formación del resto del mundo.

¿Son complementarias la universidad presencial y la online?

Total y absolutamente. Lo importante es que cada una se especialice en lo que hace.

¿Es necesario que el alumno tenga que presentarse en algún momento en la Facultad?

No necesariamente. Nosotros hemos conseguido prácticas a todos nuestros alumnos en todas las comunidades autónomas de España. Si no me equivoco, somos la única universidad de España que ha conseguido hacer prácticas en todos los territorios. Ése es el momento de la presencialidad y lo intentamos cuadrar con el alumno en el lugar más próximo. Pero hay otro momento de presencialidad que es el examen. Aunque realizamos una evaluación continua que equivale al 60% de la nota, también hacemos una prueba que denominamos de “validación del conocimiento” que es presencial pero se realizan en centros asociados de otras ciudades.