UPyD acusa a la Junta y al Gobierno de “lastrar” el progreso de Burgos
La formación lamenta que Burgos no esté preparada para crecer y crear empleo en la recuperación económica
Mario Díez recuerda los numerosos “palos en la rueda” que ambas administraciones han puesto a proyecto vitales para la provincia
UPyD se compromete a defender políticas que incentiven la generación de empleo y riqueza
Unión Progreso y Democracia se prepara para la próxima cita electoral. Tras elegir al nuevo coordinador local, en la figura de Mario Díez, y ponerse en contacto con Roberto Alonso para saber si tiene ánimos suficientes para volver a ser cabeza de lista (y parece que dispuesto a presentar candidatura para las primarias está), el Consejo Local empieza a dar a conocer su línea política. Una línea que estará basada en el sentido común y que tendrá como objetivo prioritario el desarrollo de políticas que incentiven la creación de riqueza y empleo en Burgos.
Mario Díez considera que la provincia no ha aprovechado el tiempo ofrecido por el impasse de la crisis económica y, ahora que los indicadores macro muestra una “tímida recuperación”, Burgos no está preparada. Tenemos un potencial “innegable” y una situación geo-estratégica envidiable, pero la clase política burgalesa y castellano y leonesa lo “desprecian”, asegura el coordinador local. Prueba de ello son los numerosos “palos” que, “de forma intencionada”, la Junta de Castilla y León pone en la “rueda” de proyectos clave para el futuro de Burgos.
Proyectos pendientes
La A-12 ‘Camino de Santiago’, que lleva años de informes y contrainformes; la negativa constante a rescatar la AP-1, cuando el Gobierno Central sí está dispuesto a hacer lo propio con las radiales de Madrid, así como a instaurar peajes blandos o superreducidos, como UPyD propuso en el último Pleno Provincial; el retraso y paralización de las obras del AVE; la falta de compromiso con el Directo Madrid-Aranda-Burgos, vital para el Puerto Seco de Pancorbo; y, por su puesto, el Parque Tecnológico, parado desde hace muchos meses.
Estos son algunos de las “piedras” que la provincia encuentra en su camino hacía el crecimiento económico, según Mario Díez, y a los que hay que sumar las políticas fiscales más favorables de comunidades limítrofes (País Vasco y Cantabria) o el céntimo sanitario. Todo esto depende de decisiones políticas, insiste el coordinador local de UPyD, y ni en Burgos ni en Castilla y León hacen nada para dar solución a estos problemas. Es por ello que, entre los objetivos de la formación en las instituciones en las que puedan obtener representación estará defender la necesidad de trabajar para resolver estas situaciones, favoreciendo la creación de empleo y riqueza en la provincia, asegura Díez.