IU pide concreción en el uso de las aportaciones municipales a los partidos

Los grupos municipales hacen muy diferente uso de las asignaciones del Ayuntamiento para cubrir los gastos de gestión del trabajo político

IU pide concreción en el uso de las aportaciones municipales a los partidos 11.600 euros de aportación trimestral a los grupos municipales. IAC

Cada grupo municipal percibe una cantidad por parte del Ayuntamiento de forma trimestral, en concepto de gastos de gestión. La cantidad depende del número de concejales que posee cada agrupación. Por este motivo, el Partido Popular recibe 5.900 euros, el Partido Socialista 4.200 y Unión Progreso y Democracia 1.500. En el caso de Izquierda Unida, con un concejal, han renunciado a hacer uso de esa aportación municipal y se autofinancian con las aportaciones de los afiliados.

Raúl Salinero ha desgranado en qué han gastado los grupos municipales esas cantidades. Empezando de menos a más, UPyD compra toner de impresora, pero según ha podido comprobar IU, a precios muy diferentes, unidades que siendo iguales, fluctúan entre 59 y 110 euros. Por otro lado, los “desayunos con la prensa”, hecho que según Salinero supone una contradicción, en cuanto a la crítica que los magentas hacen de este tipo de gastos que hace el Ayuntamiento. Por último, UPyD pagó 2.300 euros para realizar una encuesta sobre la opinión ciudadana sobre la obra del Bulevar de la calle Vitoria.

En el caso de los socialistas, algo más austeros, según Salinero, han gastado su asignación en campañas de propaganda crítica con la gestión del PP, como por ejemplo, hacia el Hospital Universitario de Burgos. También invirtieron 4.800 euros en realizar un homenaje al ex-alcalde, Ángel Olivares.

El PP realiza cada tres o cuatro meses una encuesta contratada a la empresa ‘Celeste-Tel’, la misma que ha realizado la polémica encuesta sobre el proyecto de remodelación de la Plaza de Toros. Estos test de popularidad suelen tener un coste de 1.800 euros. Además, Salinero ha descubierto que mucho del dinero correspondiente de los populares acaba en viajes, restaurantes u hoteles. También hay numeroso material informático adquirido, como discos duros, altavoces, cargadores de teléfonos y tablets. Para Izquierda Unida, el PP compra sin control este tipo de artículos para hacer gasto de la cantidad que le corresponde, 5.900 euros al trimestre.

Raúl Salinero cree que se debería ser mucho más estricto con el uso de estas aportaciones municipales a los grupos e invertirlas, única y exclusivamente en gastos originados del desempeño del trabajo municipal. Aunque Salinero reconoce que no está claro en qué se puede invertir esa asignación y debería concretarse, igual que se hace con las subvenciones municipales a las asociaciones, donde está todo muy definido.