Escribano califica de “trampa” la encuesta del PP sobre la Plaza de Toros

El portavoz socialista asegura que pretende engañar clara, rotunda y deliberadamente a los ciudadanos

El cuestionario, elaborado a partir de las preguntas del PP, induce a respuestas satisfactorias para el cliente

El PSOE le recuerda al Equipo de Gobierno que podían haber hecho una consulta popular, como ellos propusieron

Lorente e Ibáñez en la presentación de la encuesta. PCR

De “trampa” califica el Grupo Municipal Socialista la encuesta encargada por el Partido Popular para conocer la opinión de los burgaleses sobre el proyecto de la Plaza de Toros. Desde el cuestionario hasta el modo de presentar los resultados es criticable a juicio de Luis Escribano, quien asegura que “todo pretende de manera deliberada, clara y rotunda y engañar” a los ciudadanos. Las preguntas están “orientadas a inducir una respuesta”, no se ofrece la información real sobre el proyecto y, además, los resultados se dieron a conocer en la sala de prensa del Ayuntamiento, facilitando la confusión entre institución y partido.

El portavoz socialista se toma con filosofía el estudio de opinión del Partido Popular, aunque también muestra su malestar y su rechazo por lo que supone querer justificar una actuación municipal haciendo uso de “un procedimiento supuestamente científico”, pero que es “tramposo”. Existe un amplio rechazo social, que en parte se vio ayer con la manifestación que recorrió las calles de la ciudad, pero el Equipo de Gobierno ha pretendido dar una imagen distorsionada de esa realidad. Si de verdad hubiese querido saber qué piensa el burgalés, hubiese realizado una consulta ciudadana, como propuso en su momento el PSOE, insiste.

Respuesta dirigida

Lorente e Ibáñez en la presentación de la encuesta. PCR

Lorente e Ibáñez en la presentación de la encuesta. PCR

Para Luis Escribano, la encuesta no es “fiable”. En primer lugar, porque el Celeste-Tel ha elaborado el cuestionario a partir de las preguntas que le ha pasado el Partido Popular, lo que facilita que el resultado sea el deseado por el cliente. Y, en segundo lugar, porque la forma en la que se plantean las preguntas induce a una respuesta concreta. El portavoz socialista pone como ejemplo la primera, la que se refiere a la necesidad de contar con un gran pabellón para deporte, cultura, conciertos y espectáculos “como ya tienen otras ciudades”. Lo contrario sería querer que Burgos estuviese a la cola del mundo, asegura.

Además, mientras el 61 por ciento de los encuestados responde sí a esta cuestión, cuando se le pregunta sobre si quieren que la Plaza de Toros sirva también para competiciones deportivas, conciertos o espectáculos, el porcentaje sube al 85 por ciento. Escribano se pregunta cómo son capaces de transformar un rechazo del 40 por ciento en un apoyo de casi el 90 por ciento. Todo ello, insiste, sin tener en cuenta que las preguntas no se ajustan a la realidad, porque con los 6 millones que se van a invertir no se construirá un multiusos; para ello, se requiere de una segunda fase de, como mínimo, otros 2 millones.

Confusión

Por todo ello, los socialistas rechazan la encuesta, al mismo tiempo que critican el modo en el que se dio a conocer a los medios de comunicación. Convocados en la sala de prensa de la Casa Consistorial, el director del estudio fue el encargado de explicar el estudio de opinión, “dando a entender que la encuesta era del Ayuntamiento”. Luis Escribano considera que ha habido una utilización indebida del Consistorio por parte del Partido Popular, puesto que se ha buscado la confusión entre institución y grupo político.