El PSOE pide al Ayuntamiento que no obstaculice las fiestas de los barrios

La formación recuerda que los festejos son responsabilidad municipal, aunque sean consejos y asociaciones quienes los organicen

Luis Escribano asegura que no se puede depender de que los vecinos conozcan la normativa, recuerden los plazos…

En Villatoro, la apertura de la carpa se ha retrasado casi una semana por causas administrativas y técnicas

El PSOE pide al Ayuntamiento que no obstaculice las fiestas de los barrios Carpa preparada y a la espera hasta el jueves. PCR

El Ayuntamiento de Burgos debe empezar a considerar las fiestas de los barrios como propias, y en lugar de obstaculizar la labor que realizan los consejos y asociaciones en la organización de los programas de actividades, facilitarles el trabajo. Al  fin y al cabo, los barrios forman parte de la ciudad y la responsabilidad en Festejos es del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, se organicen estos en el centro o en otra zona. Este es el parecer del Grupo Municipal Socialista ante las denuncias realizadas en los últimos días por vecinos de diferentes barrios de la ciudad, como Villatoro o El Crucero.

Para Luis Escribano, no puede ser que la celebración de unas fiestas dependa de que el consejo de barrio o la asociación de vecinos correspondiente conozca paso por paso la tramitación administrativa que debe de seguir para, por ejemplo, instalar una carpa; recuerde a tiempo los plazos; conozca las normativas y sus cambios… Estamos hablando de colectivos pequeños, dirigidos por vecinos que tienen sus trabajos y sus obligaciones personales, por lo que no disponen de tiempo ni recursos para estar pendientes constantemente de este tipo de asuntos.

“El Ayuntamiento es el garante de que se celebren las fiestas de los barrios de manera correcta”

Es responsabilidad del Ayuntamiento facilitarles la organización de sus fiestas, máxime teniendo en cuenta que debería ser el IMC el que se encargase de este tipo de iniciativas. El Consistorio, insiste el socialista, “debe colaborar para su celebración, y no poner obstáculos”, como parece que están haciendo en estos momentos. Escribano habla de “falta de colaboración política” puesto que, de tratarse de un problema con los técnicos municipales, deben ser los políticos los que medien para solucionar la situación. “El Ayuntamiento es el garante de que se celebren las fiestas de los barrios de manera correcta”, insiste.

Tortura

Los últimos casos detectados y denunciados en barrios como los de Villatoro y El Crucero llevan al portavoz socialista a calificar de “tortura” la organización de las fiestas. En El Crucero, tuvieron que suspender los hinchables porque no se cumplía con la normativa. En Villotoro, se enteraron un día antes de iniciar las actividades que, para instalar la carpa, requerían de una serie de informes e inspecciones municipales y no municipales. Se han pasado desde el viernes 19 hasta ayer jueves 25 pidiendo un documento tras otro para que les dejasen utilizar la carpa.

Esta situación, denunciada por Sergio Simón, no ha supuesto sólo una alteración del programa de fiestas, sino también un importante desembolso económico para el Consejo de Barrio. En total, entre premisos e inspecciones, han tenido que pagar 2.000 euros, una cantidad que se detrae de la ayuda municipal de 6.000 y que, como consecuencia, obliga a recortar el programa de actividades: ya no habrá hinchables para los más pequeños. Simón lamenta que no se les haya ayudado lo suficiente y, sobre todo, que se les avise de las cosas con muy poco tiempo de antelación.