El PSOE exige un “esfuerzo” para acabar a tiempo los depósitos de Cortes
La formación critica la falta de diligencia de Acuaes y Ayuntamiento, que ha ocasionado un retraso importante en el proyecto
Luis Escribano recuerda que, si la obra no está finalizada en 2015, Burgos se encontrará en una situación muy delicada
La ciudad podría tener que asumir una parte de la inversión, todo aquello que no se cubra con fondos europeos
El Grupo Municipal Socialista pide que Acuaes haga un “esfuerzo” para intentar cumplir los plazos y finalizar el proyecto de los depósitos de Cortes antes de que acabe 2015. De lo contrario, el “Ayuntamiento podría resultar muy perjudicado”, puesto que se perderían los fondos europeos y, toda la inversión que no se pudiese justificar tendría que asumirla en solitario las arcas municipales. Una situación preocupante que podría serlos más, recuerda el portavoz Luis Escribano, si ocurre lo mismo con la ampliación de la EDAR, que debe estar concluida a fecha 31 de diciembre de 2015.
La visita el pasado miércoles de la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, ha dejado intranquilos a los miembros de la oposición. Durante la presentación del proyecto para la construcción de los depósitos de Cortes, que incluye la conexión con la EDAR, así como los ramales con varios municipios (Villagonzalo-Pedernales y Villalbilla), la responsable gubernamental reconocía que parte de los trabajos incluidos en el proyecto no podrán finalizarse en plazo. Se hará todo lo posible, pero no se podrá evitar que Burgos tenga que enfrentarse a una situación complicada.
Falta de diligencia
Por ello, desde el PSOE critican que “no se hayan hecho los trámites administrativos con diligencia suficiente para no andar con este apuro, que puede costar mucho al Ayuntamiento”. Luis Escribano pide que se haga un esfuerzo porque, de lo contrario, una parte importante del coste del proyecto lo tendrá que asumir la ciudad, y entonces sí que tendremos “un ciclo del agua ejemplar”, pero a costa del Consistorio. Las cosas se pueden complicar, insiste el socialista, si tampoco se cumplen los plazos con la EDAR, aunque en este caso Vallejo no contempla esta posibilidad, porque la obra va a muy avanzada.
En total, estamos hablando de casi 100 millones de euros en inversiones, cofinanciados al 80 por ciento por fondos europeos y al 20 por ciento restante por ayuntamientos. Si las obras no están finalizadas y justificadas a 31 de diciembre de 2015, todo lo que se realice a partir de esa fecha tendrá que pagarlo el Ayuntamiento de Burgos. En el caso de los depósitos de Cortes, el presupuesto es de 38,7 millones de euros, mientras que la ampliación de la EDAR cuesta 65 millones y el ramal de conexión con Villagonzalo-Pedernales y Villalbilla, 6,5 millones.