Diputación renegociará el convenio con los Bomberos de Aranda
Burgja Suárez afirma que se sentarán “a hablar” para “buscar un punto de encuentro entre sus necesidades y nuestros recursos económicos”
Recuerda que es una competencia de la Junta de Castilla y León
El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez, ha asegurado hoy que la institución provincial “se sentará a hablar” con el Ayuntamiento de Aranda de Duero para renegociar las cláusulas del convenio de Bomberos, toda vez que el Consistorio arandino ha vuelto a cuestionar la financiación que recibe para cubrir las necesidades de la comarca.
Ayer, todos los grupos municipales de Aranda pidieron una ampliación del presupuesto consignado por la Diputación al considerarla insuficiente para sufragar los gastos generados por la actividad desarrollada en el entorno. Actualmente, la institución provincial aporta 129.000 euros para financiar las salidas que tienen que realizar los Bomberos fuera del municipio, pero se calcula que el coste real de esas intervenciones supera los 400.000 euros.
En este sentido, Suárez ha reconocido que se trata de una reclamación “recurrente” de los diferentes parques de Bomberos profesionales con los que la Diputación mantiene un convenio de colaboración. Las necesidades son muchas y los recursos escasos, pero “se tiene que seguir prestando el servicio”, ha asegurado.
Escasos recursos
Con todo, la Diputación aún no ha recibido el requerimiento del Ayuntamiento arandino, aunque están dispuestos a buscar “puntos de encuentro entre su necesidad y nuestros recursos económicos” con el objetivo de que el servicio se mantenga con los criterios de calidad con los que se viene prestando actualmente.
Eso sí, el propio Suárez ha recordado que ésta es una “competencia de la Junta de Castilla y León”, que tiene asumido el control a través de la Consejería de Medio Ambiente. “Esto estaría resuelto si ya tuviéramos un mapa de recursos profesionales en base a una competencia que tiene que desarrollar la Junta“, ha añadido. Mientras tanto, “nos sentaremos con el Ayuntamiento de Aranda y trataremos de dar salida a un problema que es importante y que supone un coste alto tanto para la Diputación como para el que lo presta”.