Alonso se vuelve a postular como candidato de UPyD
El empresario burgalés asegura que conserva la ilusión que le hizo entrar en política hace cuatro años
Presentará su candidatura a las primarias, teniendo que ser los afiliados los que decidan al cabeza de lista
UPyD condiciona pactos y apoyos puntuales al respeto de los principios y objetivos de la formación
Los casi cuatro años que lleva al frente de UPyD en el Ayuntamiento de Burgos no han desanimado a Roberto Alonso, a pesar de sentirse en muchas ocasiones ninguneado por el “rodillo del Partido Popular”, como el mismo lo define. Por ello, ahora que la formación se prepara para afrontar una nueva convocatoria electoral, Alonso ha decidido que presentará candidatura para volver a encabeza la lista municipal de UPyD. Eso sí, tendrán que ser los afiliados, a través de un proceso de primarias, los que decidan si vuelven a confiar en el empresario burgalés.
Roberto Alonso ha asegurado que está muy animado. “La ilusión que me hizo entrar en la política sigue viva” y, además, está convencido de que con su experiencia personal y profesional todavía puede aportar mucho a la política burgalesa. Alonso insiste en que los ayuntamientos necesitan más gestores que políticos, y ahí el empresario puede jugar un papel destacado. Cuando llegue el momento, presentará la correspondiente candidatura para encabezar las listas de UPyD al Consistorio y, luego, serán los afiliados los que decidan su futuro.
El Consejo Local de la formación ya conoce su predisposición y, según Mario Díez, van a posibilitar que presente su candidatura. De momento, el coordinador no tienen constancia que pueda haber más interesados, aunque el proceso para las primarias aún no está abierto. Dependen de las fechas que se manejen a nivel nacional, pero está claro que los cabezas de lista tendrán que decidirse entre octubre y noviembre. En estos momentos, 44 afiliados podrían participar en las primarias, aunque reconoce Díez que están recibiendo constantemente solicitudes de afiliación, con un incremento en el último mes del 5 por ciento.
Llave de gobierno
Díez ha vuelto a recordar que las pretensiones de UPyD para las próximas elecciones municipales es ser una formación “clave en la configuración del próximo ayuntamiento”. Quieren que su programa electoral consiga el máximo apoyo ciudadano y, ante las preguntas de si estarían dispuestos a pactar con otras formaciones, el coordinador local ha recordado que “no tenemos ningún problema para apoyar a otros partidos en acuerdos de gobierno, siempre y cuando estén dentro de los principios y de los objetivos de UPyD”.
La formación no está “encorsetada políticamente”, por lo que puede apoyar puntualmente a partidos de izquierdas o de derechas. Eso sí, siempre que lo que se diga o haga coincida con el programa y la línea de UPyD. “Se puede pactar prácticamente con cualquiera”, insiste Díez, cumpliendo estos requisitos. Ese casi dejaría fuera a Podemos, si en un hipotético caso se presenta a las Municipales. Coinciden con ellos en el diagnóstico de la situación, pero no en la solución. “Si encontramos alguna coincidencia en propuesta, habrá que apoyarla”, sin embargo, “lo veo muy complicado, conociendo su línea política y sus propuestas”.