La fábrica de L’Oréal alcanza la autosuficiencia energética

El director de L’oreal España inaugura la primera planta de trigeneración del país, que cubrirá las necesidades energéticas de la factoría

Gracias a esta intervención, la fábrica será “neutra” en emisiones de CO2

La fábrica de L’Oréal alcanza la autosuficiencia energética Interior de la planta de trigeneración. GIT

La fábrica de L’Oréal en Burgos, una de las más productivas e innovadoras del grupo en el ámbito internacional, es desde hoy autosuficiente energéticamente. Los máximos responsables de la fábrica, encabezados por el director de L’Oréal España, François  Xavier Fenart, y por una amplia representación del tejido social, político e institucional de la comunidad, han inaugurado esta mañana la planta de trigeneración que permitirá producir la energía necesaria para cubrir las necesidades de producción de la factoría.

Se trata de una central “pionera” en España, que une las tecnologías basadas en la biomasa y los paneles fotovoltáicos para producir electricidad (5.700 MWh/año), vapor y agua caliente y fría. La inmensa mayoría de la producción irá destinada directamente a la fábrica de L’oreal, aunque un 30 por ciento de la energía térmica total (20.000 MWh/año) se venderá a empresas del entorno.

Para ello, los responsables de la planta de trigeneración, de momento única de sus características en España, calculan que serán necesarias 12.000 toneladas de madera procedente de los residuos forestales y diferentes aserraderos. En total, ha sido necesaria la inversión de 14,5 millones de euros en la construcción de esta planta de trigeneración, de cuya instalación y gestión se han encargado Cenit Solar y la empresa pública Somacyl, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Objetivo ambicioso

Tal y como ha destacado Fenart, la puesta en marcha de esta planta supone una fase más del proyecto ‘Sharing Beauty With All’, una iniciativa señalada como estratégica y basada en una reducción drástica de la “huella medioambiental” de la firma antes de 2020. En este sentido, y aunque “todavía queda mucho por hacer”, el director de la delegación española de L’oreal ha señalado que la factoría de Burgos se ha adelantado a las previsiones iniciales.

Y es que, la puesta en marcha de esta planta, sumada a anteriores actuaciones realizadas también en este ámbito permitirán que en 2015 la fábrica sea “neutra” en emisiones de CO2. También se prevé reducir un 46 por ciento el consumo de agua para mediados del año que viene y un 51 por ciento el volumen de residuos generados a finales de ese mismo periodo.

Todo ello con un objetivo: cumplir con la “responsabilidad” que tiene la empresa con sus clientes, sus trabajadores, sus proveedores y el entorno donde desarrolla su actividad, han destacado sus responsables.