Estudiantes de la UBU venden los productos de su Huerto Ecológico
Los alumnos de 4º de Ingeniería Agroalimentaria pusieron en marcha en marzo un huerto ecológico en la Politécnica Superior
El proyecto ha sido un éxito, con recolección de patatas, puerros, pimientos, remolacha, tomates, calabacines….
Mañana pondrán a la venta sus productos para recaudar fondos para su viaje Fin de Estudios y para una ONG
El Huerto Ecológico de los alumnos de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UBU ha dado sus frutos. Después de meses de preparación e intenso trabajo, desde julio los estudiantes de 4º han estado recogiendo tomates, calabacines, lechugas o rabanitos y, todo ello, lo pondrán a la venta mañana en la Escuela Politécnica Superior de La Milanera (EPS). Pretenden recaudar dinero para financiar su viaje de fin de estudios, al mismo tiempo que planean destinar una parte de los fondos conseguidos al proyecto de una ONG.
En marzo, alumnos, profesores y laborales del Grado plantaron un huerto ecológico detrás del invernadero de EPS, distribuyendo los diferentes cultivos en cuatro bancadas, de tal modo que se pudiese también llevar a cabo un trabajo de control de plagas y enfermedades. Bajo la coordinación de Ángel Puente, presidente de la Despensa Biológica, todos los jueves por la tarde los voluntarios estuvieron trabajando en el cultivo de patatas, lechugas, pimientos, berenjenas, calabazas, calabacines, rabanitos, remolacha, lechugas, apio, zanahorias y alubias, entre otros productos.
Ahora, tras la recolección llega el momento de su distribución y venta. Por ello, a partir de las 12:30, en el hall de la Escuela Politécnica Superior, se comercializarán alubias, patatas, puerros, pimientos, apio, zanahorias, calabazas, remolacha y alguna planta aromática como albahaca y tomillo. La idea, según explica la coordinadora del Grado, Milagros Navarro, es hacer unas cestas con los diferentes productos ecológicos y venderlos a todos aquellos que lo deseen. Parte del dinero recaudado será para el viaje fin de Grado de los estudiantes y otro porcentaje será destinado a una ONG que aún no han determinado.
Una profesión al alza
La Universidad de Burgos oferta el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural debido a “la acuciante necesidad en la industria alimentaria de ingenieros formados específicamente y en profundidad en este campo”. La industria agroalimentaria es uno de los sectores líderes de empleo a nivel Europeo, por el incremento de empresas del sector y la necesidad de innovar y diferenciarse de la competencia. Por ello, precisa ingenieros altamente cualificados y especializados en el sector, “capaces de hacer frente a los desafíos de un mercado cada vez más globalizado y dinámico”.
Para su formación, la UBU cuenta con unas modernas instalaciones en las que los alumnos desarrollan sus prácticas, que incluyen los laboratorios, el invernadero y el huerto ecológico y las infraestructuras del Centro de Formación Agrario de Albillos, gracias al Convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de Burgos.