El PSOE tilda de “escándalo” la situación de la residencia de San Agustín

José María Jiménez espera que el conflicto entre la empresa concesionaria y La Caixa no salpique a la Diputación y tenga que rescatar la concesión

Confía en la “buena fe” de la entidad para solucionar el problema del aulario

El PSOE tilda de “escándalo” la situación de la residencia de San Agustín La residencia de San Agustín vuelve a dar de qué hablar. GIT

El portavoz del grupo socialista en la Diputación provincial, José María Jiménez, ha tildado hoy de “escándalo” la situación que atraviesa la residencia universitaria de San Agustín, cuya concesión parece abocada a participar en un proceso de subasta pública como consecuencia de la ejecución de sendas hipotecas contraídas por la empresa concesionaria con La Caixa. Según ha explicado esta mañana Jiménez, la firma Sanarus, vinculada a Construcciones Ortega y que ha cambiado de nomenclatura en varias ocasiones a lo largo del tiempo, puso el derecho a la concesión de la instalación obtenido en 1997 como aval para tres hipotecas por un valor conjunto de “unos 5 millones de euros”.

La Caixa ha solicitado participar en la subasta pública de la concesión

Ahora, dos años después de que la Diputación se enterara del proceso hipotecario a “través de la entidad financiera”, ésta última ha decidido poner en subasta pública la concesión para cobrar el dinero que le adeuda la empresa. Además, La Caixa, que asumió los derechos y obligaciones de la antigua Caja de Burgos también en este aspecto, ha solicitado formalmente a la Diputación su presencia en dicha subasta. Y es esta solicitud la que ha activado las alarmas del PSOE. No en vano, el futuro de la instalación dependerá en parte de las intenciones de La Caixa.

En este sentido, el PSOE teme que esta operación se traduzca a medio plazo en un intento de la entidad financiera por devolver la concesión a la Diputación a través de un rescate 33 años antes de que finalice el derecho concesional. “La subasta va a salir muy baja” debido en parte a la “reducción de la ocupación” de la residencia registrada durante los últimos años y eso podría suponer que la Diputación “asuma la deuda” contraída entre la empresa y La Caixa, ha afirmado Jiménez.

La otra opción es que sea la propia entidad financiera la que asuma la gestión del centro, una posibilidad que produce cierto rechazo entre los socialistas, ya que es “inaudito” que “los bancos se metan a gestionar residencias públicas”. Sin embargo, el propio Jiménez ha asegurado que en el caso concreto de La Caixa no se vería con malos ojos debido a la “experiencia” acumulada en el sector por parte de la Obra Social de la antigua Caja de Burgos.

Problemas con el aulario

A todo ello se le une un problema más. Y es que, tal y como ha explicado Jiménez, la Diputación “intentó recuperar el aulario” de la instalación en 2010 para intentar atajar parte de los “problemas de espacio” que arrastra desde hace tiempo. Para ello se aprobó un pago de “219.000 euros” que, según subraya el portavoz socialista, “no han servido para nada”, ya que el aulario sigue siendo considerado como parte de la concesión. “Nos hemos gastado 219.000 euros”, pero hasta ahora “ha sido imposible recuperarlo”, ha añadido. A este respecto, Jiménez “confía” en la “buena fe de La Caixa” para mantener el aulario al margen de todo el proceso.

Con todo, el portavoz de los socialistas asegura que la posición de su grupo es clara: “la Diputación no es quién para solucionar los problemas entre Construcciones Ortega y La Caixa“, por lo que el PSOE rechazará cualquier postura del equipo de Gobierno que vaya encaminada hacia ese objetivo. Es más, según Jiménez, todo este problema viene derivado de una decisión de la Diputación que quizá “quiso hacerle un favor” a la empresa y “ahora se ha vuelto en contra”.