Cáritas Burgos palía con 173.355 euros las catástrofes de Filipinas y Gaza
La ONG burgalesa colaboró con más de 13.555 euros a cubrir las necesidades familiares y sanitarias básicas durante el conflicto de la franja
Ahora, interviene en el programa de actuación a largo plazo, por el que se distribuye comida y dinero, se protege la salud y la educación
En Filipinas, Cáritas aportó 160.000 euros para ayudar a los supervivientes a recuperar sus medios de vida
Cáritas Burgos ha aportado 173.355 euros en ayuda de emergencia para las situaciones de extrema necesidad que se viven en Gaza y en Filipinas. En el primer caso, agracias a sus propios fondos y la solidaridad ciudadana, se han podido destinar 13.555 euros a diversas iniciativas destinadas a dotar de recursos a los centros hospitalarios y médicos, así como a la atención directa de los afectados. En Filipinas, la contribución ha sido de 160.000 euros, fundamentalmente para ayudar a las familias a recuperar su vida tras la catástrofe del tifón Haiyan.
En Gaza, Cáritas Burgos ha prestado su ayuda durante el conflicto y lo sigue haciendo ahora, a través de los proyectos a largo plazo, que se han puesto en marcha una vez finalizada la guerra Los programas desarrollados durante los últimos meses, y a los que la ONG burgalesa ha contribuido con 13.555 euros, han permitido distribuir el 84 por ciento de los medicamentos utilizados en 4 hospitales y el centro médico de Cáritas Jerusalén en Gaza. Un total de 41.000 euros de suministros médicos fueron entregados a la Secretaría de Salud, y también se han facilitado 3.200 litros de combustible.
Tras el conflicto, ha llegado la intervención a largo plazo, que se llevará a cabo hasta Navidades e incluirá la distribución de alimentos y de dinero efectivo, la atención de la salud a través del centro médico de Cáritas y la clínica móvil o el refuerzo de la educación, que incluirá la distribución de mochilas, papelería, uniformes, zapatos y artículos de higiene. Cáritas Burgos pretende también formar parte de esta nueva intervención, para paliar las graves consecuencias que el conflicto a tenido en la población de la franja.
Un intento por recuperar la vida
El Súper tifón Haiyan atravesó Filipinas el 8 de noviembre 2013, afectando a poblaciones que ya vivían entonces por debajo del umbral de la pobreza. La cifra oficial de fallecidos alcanza los 6.268 individuos. El coste total de los daños se calcula en más de 686 millones de euros. Más de 1,1 millones de viviendas fueron dañadas, alrededor de la mitad quedaron destruidas. Los medios de vida de 5,6 millones de personas se han visto afectados. Los sectores pesquero y agrícola quedaron devastados, con una estimación de 600 mil hectáreas de tierras de cultivo destruidas y 25.800 embarcaciones dañadas.
Cáritas Burgos ha aportado 160.000 euros provenientes de aportaciones solidarias e instituciones. Se da la paradoja de que nuestro país ha sido el tercer donante mundial después de EEUU y Canadá. Cáritas Internacional se propuso garantizar el acceso a alimentos esenciales, artículos no alimentarios y materiales de refugio a 55.000 familias vulnerables durante al menos cuatro meses. La práctica habitual ha sido la de otorgar subvenciones directas a 30.000 hogares para comprar y realizar micro inversiones productivas.
A 50.354 familias se les ha facilitado la rehabilitación de casas utilizando los materiales que los rodean, como maderas, troncos… A su vez, se ha proporcionado dinero en efectivo a cambio de trabajo. Con la tierra y los cultivos devastados, se propicia el apoyo a las personas para restablecer sus medios de producción y sobre todo su estabilidad en este ámbito rural, impulsando los medios de vida para los productores de coco y las comunidades pesqueras. Además, Cáritas presta ayuda a los supervivientes, muchos de los cuales cuentan entre sus familiares con fallecidos, desaparecidos o desplazados.