Agenbur apuesta por las empresas de servicios energéticos
La Agencia Provincial de la Energía organiza una charla para explicar las posibilidades de ahorro que ofrecen las empresas de servicios energéticos
En algunos casos, los ahorros energéticos alcanzan el 50 por ciento
Dar a conocer parte de las alternativas para potenciar el ahorro energético. Ese era el objetivo de la jornada sobre ‘Empresas de Servicios Energéticos’ organizada esta mañana por la Agencia Provincial de la Energía (Agenbur), que actualmente se encuentra celebrando sus diez años de existencia. La cita, a la que han acudido algunos alcaldes de la provincia, así como responsables de diferentes entidades interesadas en promover un ahorro energético en sus ámbitos de responsabilidad, se ha celebrado en el Monasterio de San Agustín, donde Rafael Herrero Martín, presidente Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), ha explicado las principales líneas de actuación de esta modalidad. Una modalidad que ya se ha llevado a cabo en diferentes municipios de la provincia con grandes resultados.
Tal y como ha señalado Herrero, la alternativa planteada por estas empresas pasa por asumir la instalación y renovación de nuevos equipos que permitan un ahorro energético y gestionar de manera directa las facturas. Por su parte, el ahorro se traslada a los bolsillos ciudadanos, que pagan una cuota fija hasta que se amortizan los equipos. A su juicio, esta modalidad, que poco a poco va cogiendo fuerza e incluso se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Madrid a través de un “mega-contrato”, ha llegado “para quedarse”. No en vano, “tenemos ejemplos en comunidades de vecinos que están ahorrando el 40 ó incluso el 50 por ciento”, ha asegurado.
Según ha destacado, el “secreto” para conseguir este ahorro es sencillo: “cambiar un mal equipo por uno nuevo con una gran eficacia” y “vigilarlo” para que mantenga sus propiedades a largo plazo. De esta forma, las empresas de servicios energéticos mantienen un control permanente sobre los equipos, al menos hasta que se amortiza la inversión realizada, algo que hasta ahora se antojaba inviable. Además, ha asegurado, las compañías que ofrecen este tipo de modalidad en su contratación tienen un “gran componente tecnológico” y “crean un empleo muy sólido y estable”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, también ha valorado de manera muy positiva las experiencias realizadas en este ámbito en diferentes puntos de la provincia. “Es evidente que en los supuestos en los que los ayuntamientos han actuado a través de Agenbur y las empresas de servicios energéticos se ha producido un ahorro muy significativo” en términos económicos y de consumo. Además, ha subrayado, con este tipo de actuaciones “contribuimos” a mejorar el medio ambiente, eliminando parte de las emisiones de CO2, por lo que la Diputación va a seguir trabajando “en esa línea”.