UPyD insiste en su propuesta para establecer 8 municipios en Burgos
La formación magenta rechaza las Áreas Funcionales Estables y plantea la eliminación de las diputaciones y la fusión de municipios
En Burgos se pasaría de contar con 371 ayuntamientos a sólo 8
En pleno debate en torno a la ordenación del territorio a través de las nuevas Áreas Funcionales Estables planteadas por la Junta de Castilla y León, UPyD ha vuelto a poner sobre la mesa la propuesta elaborada meses atrás para reorganizar la Administración Pública. Una propuesta que, además de plantear la desaparición de las Diputaciones, contempla un cambio radical del mapa administrativo de Burgos, que pasaría de contar con 371 municipios a tan sólo 8.
UPyD propone pasar de 371 municipios a sólo 8 en Burgos
UPyD propone pasar de 371 municipios a sólo 8 en Burgos
Según ha destacado hoy el coordinador autonómico de la formación, Rafael Delgado, se trata de una alternativa elaborada siguiendo criterios geográficos, sociales, demográficos y de identidad, que se traduciría en la “fusión” de gran parte de los municipios actuales, que no en su “desaparición”. En principio, la propuesta establece la constitución de las “municipalidades” de Ebro, Merindades, Burgos, Ribera del Duero, Demanda, Arlanza, Bureba-Oca y Páramos-Odra, todas ellas con una población superior a los 10.000 habitantes y con mayores competencias que las que tienen actualmente los ayuntamientos.
Gracias a esta asunción de competencias, se liberaría de trabajo a las diputaciones, que a juicio de Delgado son administraciones “ineficaces” y con “nula representación democrática”, y se fomentaría una racionalización de la Administración Pública que redundaría en un significativo ahorro económico. En este sentido, la propuesta, que no sólo afecta a Burgos, sino a toda Castilla y León, calcula un ahorro en toda la comunidad de alrededor de 300 millones de euros.
Eso sí, el propio Delgado reconoce las dificultades para llevar a cabo una modificación de este calado. En primer lugar porque la Junta de Castilla y León no parece dispuesta ni siquiera a sentarse a debatirla después de recibir la propuesta y ofrecer la callada por respuesta. Y en segundo lugar por el rechazo que podría plantearse en el seno de muchos municipios. “Es un riesgo” que muchos municipios lo rechacen, y hay que “ir uno a uno” explicando las líneas generales, ha asegurado Delgado, pero “en general se está aceptando bien” la idea.
Sin embargo, todo hace indicar que la propuesta seguirá en el cajón. No en vano, la Junta ya está trabajando en el diseño de las Áreas Funcionales Estables, un proyecto que, a juicio de la diputada provincial Rosario Pérez, no soluciona los problemas de ordenación del territorio de Castilla y León, sino que “incluso los empeora“, ya que apenas habla de competencias y se limita a plantear nuevas divisiones administrativas.