Reconociendo la “profesionalidad” de los funcionarios de prisiones
En el día de Nuestra Señora de la Merced, instituciones y sociedad reconocen el trabajo de un colectivo a menudo “vilipendiado”
Sacrificio, esfuerzo, dedicación, compasión y justicia marcan las pautas de aquellos que desarrollan su labor en un “ambiente hostil” y con “personas complicadas”
Sacrificio, esfuerzo, profesionalidad, dedicación… Los trabajadores de los centros penitenciarios reciben en esta jornada festiva, celebración de Nuestra Señora de la Merced, un reconocimiento institucional y social a la labor que realizan en un entorno “hostil” y con “personas complicadas”. El director de la cárcel de Burgos, Luis Carlos Antón, ha roto esta mañana una lanza a favor de este colectivo, en muchas ocasiones “vilipendiado”, que trabaja en un proyecto loable: ayudar a aquellos internos que lo deseen a “enderezar sus vidas”, pagando su deuda con la sociedad y reintegrándose en el camino correcto.
Antón ha destacado la “profesionalidad” de los funcionarios de la prisión burgalesa, mostrando incluso su sorpresa, puesto que en sus 20 años de “peregrinaje” por diferentes centros del país, no siempre ha encontrado a trabajadores tan bien preparados. Unos profesionales que deben de afrontar con “ilusión y fortaleza” la difícil situación económica y social por la que se atraviesa, a juicio del subdelegado del Gobierno. José María Arribas les ha animado a gestionar con “eficacia y eficiencia” los recursos de los que disponen, lo que es en sí mismo un reto.
Normalidad
“Compasión y justicia” deben ser los criterios que guíen el trabajo de los funcionarios en su relación diaria con los internos, ha insistido Arribas, al mismo tiempo que ha recordado la “normalidad” con la que funciona el Centro Penitenciario de Burgos. Desde la última celebración de la patrona, se ha reducido el número de reclusos, contando en estos momentos con 450, una cifra perfectamente manejable, según Luis Carlos Antón. Además, muchos de ellos, 255 en concreto, han participado en algunas de las actividades formativas, de reinserción y rehabilitación puestas en marcha durante el último año.
El acto institucional ha concluido, como es habitual, con el reconocimiento a 22 funcionarios de la prisión burgalesa que acumulan 25 años al servicio de esta institución y de la sociedad, a los que se les ha entregado una placa conmemorativa. Igualmente, María Jesús Alonso (monitora ocupacional del centro), la Fundación Lesmes (colaboradora habitual), la Guardia Civil y Luis Camarzón (jefe de la Oficina Única) han recibido la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario, mientras que Fulgencio Villafáfila, ha recibo la Medalla de Plata, aunque en este caso en Madrid, de manos del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Fuerzas de Seguridad
El subdelegado del Gobierno ha querido aprovechar también la ocasión para felicitar por su trabajo, no sólo a los funcionarios de prisiones, sino también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por las recientes detenciones llevadas a cabo: el presunto pederasta de Ciudad Lineal y el presunto autor del apuñalamiento masivo en Lleida. Ahora “nos sentimos mucho más seguros”.