Los depósitos de Cortes no estarán operativos antes de final de 2015
La directora general de Acuaes reconoce que “parte de los trabajos” incluidos en el proyecto no se podrán ejecutar dentro del plazo planteado por los fondos europeos
Se trabaja para acortar al máximo los plazos y ejecutar la mayor parte de la obra
Los trabajos comenzarán “en algún momento de la próxima primavera”
Los plazos son muy ajustados, quizá demasiado. Y eso bien lo saben los responsables del Ayuntamiento y de la Sociedad Estatal de Aguas (Acuaes), cuya directora general, Aránzadu Vallejo, ha reconocido hoy que parte de las obras contempladas en el proyecto de construcción de los nuevos depósitos de Cortes y de la conexión entre éstos y el embalse de Uzquiza podrían no estar concluidas antes de que finalice el plazo de aplicación de los fondos europeos con los que se pretenden financiar.
Vallejo afirma que “hay que ser realistas” en cuanto a los plazos de ejecución
Vallejo afirma que “hay que ser realistas” en cuanto a los plazos de ejecución
En este sentido, Vallejo, que hoy ha presentado en Burgos las principales líneas del proyecto, ha señalado que el plazo de ejecución estimado será de 10 meses, toda vez que se ha decidido “solapar” en desarrollo de ambos proyectos. “Esa es la única manera” de acortar los plazos previstos inicialmente y acercarse al horizonte temporal puesto sobre la mesa por la Unión Europea para financiarlos, ha afirmado.
Aún así, la directora general de Acuaes ha reconocido que hay que ser “realistas” y contemplar la posibilidad de que “una parte de la obra” excederá la fecha tope del 31 de diciembre. Habrá que esperar para conocer cuál es el volumen de los trabajos que quedarán pendientes tras esa fecha. Lo que está claro, ha añadido, es que “hay cosas que no podemos controlar”.
A partir de ahí, la duda reside en quién asumirá el coste de los trabajos que no estén certificados antes de esa fecha. Vallejo ya lo ha dejado entrever. “El ministerio ya ha hecho” todo lo posible y se trata de una obra que en principio debería asumir la administración local.
Acortar plazos
De momento, el proyecto está avanzando con la mayor celeridad posible. El Ministerio ya lo ha declarado de Interés General y se ha aprobado de manera inicial. Tras la correspondiente fase de exposición pública, Acuaes confía en aprobar definitivamente el proyecto y licitarlo antes de final de año. A partir de ahí se llevará a cabo la adjudicación y “en algún momento de la próxima primavera” se podría comenzar a trabajar sobre el terreno.
Y no será fácil. No en vano, se trata de uno de los proyectos “más importantes de las últimas décadas” para la ciudad y su entorno más cercano. En total, se prevé una inversión de 38,7 millones de euros que se destinarán a la adaptación de la red de abastecimiento de agua para Burgos, su alfoz y la mancomunidad de Campos de Muñó.
Dos proyectos
Se construirá una tubería de 19 kilómetros entre Uzquiza y los nuevos depósitos
Se construirá una tubería de 19 kilómetros entre Uzquiza y los nuevos depósitos
La actuación, que está conectada con la ampliación de la EDAR de Villalonquéjar, se ha dividido en dos proyectos diferentes. El primero de ellos se basa en la construcción de los nuevos depósitos de Cortes. Serán dos, irán semienterrados y tendrán una capacidad conjunta de 40.000 metros cúbicos de agua, lo que permitirá casi duplicar la capacidad total del sistema de abastecimiento actual de la ciudad.
De manera paralela se ha planteado una renovación integral de los colectores entre los propios depósitos y el embalse de Uzquiza. Se trata de una tubería de 19 kilómetros de longitud y 600 milímetros de anchura que atravesará casi 800 parcelas que deberán ser expropiadas en alguna de las fórmulas contempladas por la Administración. La tubería, que discurrirá paralela a la antigua y se conectará con ésta a través de un bypass en Ibeas, se completará con otros dos ramales que partirán desde los depósitos y cerrarán el anillo sur de la ciudad, alcanzando la glorieta de Bilbao por un lado y el centro penitenciario por el otro.
A juicio de Vallejo, todas estas obras, unidas a la ampliación de la EDAR, presupuestada en 65 millones de euros y cuya obra civil ya está ejecutada al 45 por ciento, permitirán a Burgos “presumir de uno de los mejores sistemas de abastecimiento y depuración de aguas de España”. También el alcalde, Javier Lacalle, ha manifestado su satisfacción por poder llevar a cabo un proyecto planteado para cubrir las necesidades actuales y futuras de la ciudad y su entorno más cercano durante las próximas décadas.