El Consorcio de Residuos reduce la tasa un 4 por ciento
El 91 por ciento de las viviendas de la provincia pagarán entre 42,61 euros y 48,42 euros al año por el tratamiento de los residuos
Es la primera consecuencia del convenio firmado para la construcción y futura gestión del segundo vaso del vertedero de Abajas
El convenio firmado días atrás entre Ayuntamiento, Junta, Diputación y Consorcio Provincial de Residuos para la construcción y gestión del segundo vaso del vertedero de Abajas ya está dando sus frutos. El Consorcio Provincial ha aprobado hoy una rebaja del 4 por ciento del precio de la tasa sobre tratamiento de residuos para el próximo ejercicio. Según explican desde la entidad, esta rebaja supondrá que el 91 por ciento de las viviendas de provincia pagarán entre 42,61 euros y 48,42 euros al año.
Esta reducción, que ya se planteó semanas atrás, ha sido posible gracias a la entrada en Abajas de la empresa pública Somacyl, que se encargará de construir el nuevo vaso y gestionarlo durante 15 años. Una colaboración que permitirá ahorrar alrededor de 700.00 euros respecto al presupuesto planteado inicialmente y repercutirá a partir del próximo ejercicio en el bolsillo de los buragleses.
Asimismo, la nueva ordenanza, que ha salido adelante con los votos a favor de la Diputación, las mancomunidades, el ayuntamiento de Burgos y el ayuntamiento de Aranda de Duero, contempla otras novedades. Entre ellas destaca la revisión de la situación del sector industrial con carácter retroactivo desde el año 2010. Gracias a esta actuación, se han incrementado el número de unidades fiscales de uso industrial, facilitando la tramitación.
Apoyo a las mancomunidades
Además, la nueva Ordenanza permitirá que aquellas mancomunidades que quieran encomendar el servicio de recogida domiciliaria al Consorcio, lo hagan de manera automática. La tasa por el servicio de recogida en estos casos será de entre 26,91 euros y 30,58 euros para el 93 por ciento de las viviendas, cifra que se elevará hasta los 35,88 euros para un 4 por ciento y 39 euros para el 3 por ciento restante.
Por su parte, la reunión del Consorcio también ha servido para sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio, que también se verán reducidos un 8 por ciento respecto al año pasado. En concreto, se ha pasado de contemplar gastos por valor de 9,1 millones de euros a 8,4 millones gracias a la aparición de un mayor número de unidades fiscales y de un aumento de los recortes a los proveedores y contratistas. Los presupuestos se han aprobado con los votos a favor de la Diputación, las mancomunidades, el ayuntamiento de Burgos y el ayuntamiento de Aranda de Duero. Al igual que en el caso de la ordenanza, el ayuntamiento de Villarcayo ha votado en contra.