Plantel de lujo para la VII Milla Urbana Caja de Burgos
La prueba, que se celebrará el próximo domingo 28 de septiembre, se llevará a cabo en el paseo Sierra de Atapuerca y en horario de mañana
El Club Campos de Castilla plantea pedir la inclusión de la cita en el calendario internacional
Arturo Casado, Kevin López, Jesús España, Manuel Olmedo, Diego Ruiz, Tomás Tajadura, Solange Pereira, Iris Fuentes Pila, Natalia Rodríguez, Diana Martín o Blanca Fernández. Esos son sólo algunos de los nombres propios que darán color este año a la Milla Urbana Caja de Burgos, que volverá a contar con buena parte de los mejores atletas del medio fondo español. La cita, que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de septiembre, contará este año con varias novedades.
Quizá, la más importante sea el cambio de escenario. En vez de en El Espolón, la prueba se llevará a cabo en el paseo Sierra de Atapuerca. Según ha explicado Benjamín Álvarez, presidente del Club Campos de Castilla, este cambio viene motivado por diferentes razones relativas a la movilidad interna de los atletas y los espectadores, la visibilidad de la prueba y las recomendaciones efectuadas por la productora que grabará la cita.
Esa de hecho será la segunda gran novedad. Por primera vez en sus siete años de historia, la Milla Urbana de Burgos será grabada para la posterior emisión de un reportaje en el canal temático Teledeporte, que permitirá que la cita pueda llegar a nuevas cotas de popularidad en España.
La prueba se desarrollará por la mañana en el paseo Sierra de Atapuerca
La prueba se desarrollará por la mañana en el paseo Sierra de Atapuerca
Asimismo, las necesidades de grabación han motivado un cambio de horario y se ha decidido que la prueba, considerada como la mejor Milla Urbana de España, se lleve a cabo por la mañana, en vez de por la tarde como venía siendo habitual. De esta forma, las categorías inferiores comenzarán a correr a las 10:30 horas y se prevé que la entrega de premios se pueda celebrar a partir de las 14 horas.
En cuanto al resto, pocos cambios. El recorrido de la cita, que ya está homologado por la Federación de Atletismo, seguirá siendo llano y muy similar al de años anteriores. Las categorías profesionales darán cuatro vueltas al circuito hasta recorrer 1.609 metros y se instalarán gradas para los espectadores.
Salto internacional
Tal y como ha reconocido Álvarez, estos cambios tienen visos de convertirse en definitivos, ya que el escenario y el horario parecen más adecuados para la celebración de la prueba. Lo que sí se pretende hacer a medio y largo plazo es dar un impulso a la Milla Urbana. Para ello, el presidente del club de atletismo ha planteado la posibilidad de incluir la prueba en el calendario internacional. No en vano, ya está considerada como la mejor Milla Urbana de España y “hay pruebas mundiales que no tienen el nivel” de la de Burgos. Además, ha asegurado, “con el presupuesto de este año la prueba ya podría ser internacional”, aunque lo lógico sería dar un pequeño impulso en este sentido.