García apuesta por controles y semáforos para reducir el riesgo de atropello
Izquierda Unida considera que los pasos de peatones elevados no son adecuados para vías con intenso tráfico
La formación pide al Ayuntamiento un plan de gestión del tráfico, sin esperar a que los accidentes fuercen soluciones
La colocación de contenedores o el aparcamiento en batería deben ser también vigilados para evitar fallos de visibilidad
El Ayuntamiento de Burgos necesita de una política estable y planificada de gestión del tráfico en la ciudad, sin tener que esperar a que se produzca un problema para plantear la correspondiente solución. Desde Izquierda Unida critican que, después de los dos graves atropellos producidos en pasos de peatones de calles con dos carriles por sentido y sin regulación semafórica, sea ahora cuando se plantean tomar medidas para evitar sucesos similares en el futuro. Y la solución, según el responsable de Movilidad de la formación, Héctor García, no está en poner pasos elevados.
El jueves de la semana pasada, un niño de 9 años era víctima de un atropello en la Avenida Castilla y León, mientras pasaba por un paso de peatones con su monopatín. Días antes, el 10 de septiembre, una furgoneta atropellaba a una mujer de 52 cuando atravesaba la calle Antonio garcía Martín, en Capiscol. En ambos casos, los sucesos tenían lugar en vías con dos carriles por sentido, por las que los vehículos no suelen circular a bajas velocidades, insiste García, y en pasos de peatones sin semáforo, lo que incrementa el riesgo para los ciudadanos.
Más controles y semáforos
La propuesta de Izquierda Unida para evitar este tipo de accidentes no es la colocación de pasos elevados, puesto que son zonas de mucho tránsito de vehículos, sino incrementar los controles de velocidad por radar o instalar semáforos. Lo que tienen claro en la formación es que no se puede esperar a encontrar un problema para buscar soluciones, de ahí que pida también que se vigile la colocación de contenedores en la calles de la ciudad, evitando que coincidan con pasos de peatones y reduzcan la visibilidad a ciudadanos y conductores.
De igual modo, Héctor García insiste en la necesidad de regular correctamente el aparcamiento en muchas zonas de la ciudad, caso de la calle Farmacéutivo Obdulio Fernández, en las que no se respeta el estacionamiento en línea, posicionándose muchos vehículos en batería. Se permite, asegura García, porque no afecta a la circulación, pero sí que reduce la visibilidad para peatones y se incrementa el riesgo de atropello.