Rodríguez Santillana: “El dinero invertido en Educación nunca es suficiente”

El director provincial de Educación subraya que hay que seguir avanzando en los métodos de captación de profesores para dignificar la profesión

Insiste en que Castilla y León está por encima de la media en el informe PISA

Resta importancia a los cambios curriculares introducidos este año por la Lomce

Rodríguez Santillana: “El dinero invertido en Educación nunca es suficiente” El director provincial de Educación Rodríguez Santillana. GIT

Es profesor, pero lleva un tiempo alejado de las aulas. Ahora las observa desde la perspectiva que ofrecen las nuevas instalaciones de la dirección provincial de Educación de la Avenida Cantabria, desde donde planifica y supervisa el funcionamiento del sistema. Apenas unas jornadas después de arrancar oficialmente el curso escolar, Juan Carlos Rodríguez Santillana nos recibe en su despacho para hablar de recortes, la Lomce, el informe PISA y el futuro de la Educación en Burgos y Castilla y León.

Acaba de comenzar el curso escolar. ¿Qué novedades presenta?

Lo mejor que puede tener un sistema educativo es que no haya novedades. Debe ser lo más estable posible, pero sí que hay algunas. En este caso, la más importante es la implantación de la Formación Profesional Básica, que es una formación profesional inicial, con un nivel de cualificación 1 del Marco Europeo y que está destinada a alumnos de entre 15 y 17 años que no han obtenido la formación básica general. A través de ese programa, los alumnos pueden tener una formación básica y conseguir un título que equivalga laboralmente a la Secundaria Obligatoria.

Pero la aplicación de la Lomce también contempla otras novedades, ¿no?

Este año sólo contempla otra cuestión, pero de un alcance menor. En primero, tercero y quinto de Primaria hay algunos cambios curriculares. No de asignaturas, sino más bien de contenido de algunas asignaturas. Básicamente se centra en que Conocimiento del Medio se divide en Medio Social y Medio Natural. Los contenidos son los mismos, pero se estructura en dos áreas distintas. Aparte, hay otros cambios pequeños, como Educación para la Ciudadanía, que pasa a ser Valores. Pero en el conjunto de la estructura curricular de Primaria, son cambios muy pequeños. La Lomce afecta más a Secundaria, por lo que al año que viene sí que tenemos que preparar cambios que van a afectar a algunos aspectos curriculares de cierta relevancia.

¿Han tocado fondo los recortes en Educación?

“Los recortes en Educación han sido menores que en otras consejerías”

No sé si volveremos a ser lo que éramos, pero si se dieran las condiciones, convendría que no lo fuéramos. Hay que aprender. Además, hay que tener en cuenta que no sólo ha habido recortes presupuestarios en Educación, y que ese recorte ha sido menor que en otras consejerías. De hecho, tras esa reducción general, el peso específico del gasto en Educación dentro del presupuesto de la Junta es un 9 por ciento más importante.

¿Se esperan nuevas movilizaciones este curso?

No soy pitoniso y no sé lo que puede pasar, pero sólo voy a decir una cosa: en mayo hay elecciones.

¿Eso quiere decir que sí?

“Hay ocasiones en que las reivindicaciones tienen una carga política”

Uno lleva muchos años en esto y ya percibe ciertas cosas. Hay ocasiones en las que las reivindicaciones tienen una carga política objetiva. Hay circunstancias negativas que merecerían protestas y no se producen, pero curiosamente en otras ocasiones sí que se producen por intereses políticos, que no tiene porqué ser negativo. La política está en nuestra vida.

¿Se mantienen los mismos centros y número de plazas que el curso anterior?

Sí, los mismos. Ni se ha eliminado ni se ha creado ninguna unidad. Puede haber casos concretos en los que sí, pero en el conjunto de la provincia no. Aumenta un poquito el número de profesores para ese mismo número de unidades.

¿Entonces se reduce el ratio de alumnos por profesor?

Sí, pero de manera casi imperceptible. En este sentido, hay que subrayar que cuando hablas con los directores de los centros te reconocen que las reducciones de profesorado que se registraron hace algunos años apenas han afectado a la estructura de los centros educativos.

¿Se cubren las necesidades en el ámbito rural?

“El mundo rural y el mundo urbano en Educación son exactamente lo mismo”

En primer lugar, me gustaría que me definieran qué es el ámbito rural en el mundo educacional. Por ejemplo, un municipio de 6.000 habitantes en Andalucía es rural, pero aquí es Briviesca, que es urbano a todos los efectos. A partir de ahí, creo que no podemos seguir planificando como si estuviéramos hace 40 años. En este momento, el mundo rural y el mundo urbano en Educación son exactamente lo mismo. La única diferencia es que en algunos casos en el ámbito rural hay unidades con niveles compartidos por el volumen de alumnos. Pero en cuanto a las dotaciones, al profesorado, a los especialistas, a los servicios complementarios de comedor y transporte, no hay diferencias. Hay que evitar el ruralismo victimista.

¿Entonces hay igualdad de condiciones?

Sí, sin duda. Son las mismas condiciones, aunque luego se desarrollen de una manera u otra en cada caso.

En cuanto a infraestructuras, ¿hay algún proyecto el ciernes?

En el colegio Antonio Machado hay un proyecto de ampliación por sustitución. En su momento, uno de los edificios presentó problemas estructurales y hubo que derribarlo hace unos cuatro años. A partir de entonces, parte de sus alumnos están en aulas prefabricadas y ahora se va a construir otro edificio. También tenemos una ampliación de cuatro unidades y comedor en el colegio de Villagonzalo-Pedernales. Anteriormente también hemos hecho el nuevo colegio Cervantes en Miranda, el de Ibeas, que se hizo hace algunos años y el de Quintanadueñas, que se hizo el año pasado.

¿Qué tal están funcionando los comedores escolares?

Este año se ha hecho una nueva convocatoria de adjudicación del servicio de comedores a un precio un poco más barato, lo que supone un ahorro para la administración y para los ciudadanos, que al final son los que pagan. A las familias que llevan a sus hijos y pagan, también les va asalir más barato.

¿Son suficientes las becas actuales?

Depende de cómo lo vea cada uno.

¿Y cómo lo ve el director provincial de Educación?

Personalmente, yo creo que el dinero invertido en Educación nunca es suficiente, por lo que en becas tampoco. Eso sí, también tenemos que reconocer que el porcentaje del presupuesto general del Estado que se invierte en Educación es superior a la media de la OCDE.

Entonces, ¿por qué los resultados no son los mismos?

“Una mayor inversión en Educación no implica mejores resultados”

Esa es la clave. He mantenido conversaciones con gente con responsabilidad en la OCDE que me han preguntado lo mismo. La Educación no es como una máquina de café, en la que metes un euro y te sale un café y si metes dos euros, te salen dos cafés. Habría que analizarlo al detalle. Está demostradísimo que una mayor inversión en Educación no implica mejores resultados. De hecho, en Castilla y León no tenemos la mayor inversión en Educación, pero sí los mejores resultados dentro del informe PISA, que es criticable, pero de momento es la mejor referencia que tenemos. La Educación es algo más complicado, en lo que entran factores sociales, sociológicos, etc.

Uno de los factores determinantes también es la calidad de los profesores ¿Se tiene que avanzar en ese ámbito?

Más que en la calidad de los profesores, yo creo que se debe avanzar en la calidad del servicio de reclutamiento de los profesores. Se nos suele comparar con el sistema finlandés, que quizá no sea la mejor comparación, ya que Finlandia tiene la población de Madrid y deberíamos compararnos con elementos iguales. Pero uno de los factores que a veces obviamos del éxito finlandés es que tienen un sistema de reclutamiento con el que van buscando dentro de los titulados a los mejores y eso dignifica mucho la profesión y estimula al docente. Ya hay propuestas por ahí sobre como mejorarlo.

Al hilo de esto, en los últimos años se ha apostado por el biligüismo. ¿Están preparados los profesores?

No. Esto no es magia. Cuando instauramos el bilingüismo en algún centro, lo hacemos desde primero. Había profesorado que ya estaba sobradamente cualificado para impartir clases en otro idioma, que no significa dar clases de inglés, y se está haciendo un esfuerzo enorme por parte de muchos profesores en cualificarse si no lo estaban. Además, la Junta tiene programas para mejorar esa cualificación a través de estancias en Inglaterra, por ejemplo. Pero la clave está en el acceso de los nuevos. A la gente más joven se les está pidiendo una cualificación B2 o incluso C1. Es una cuestión generacional. Dentro de 15 años no habrá que hablar de esto, pero ahora es imposible.

Se han flexibilizado las condiciones de los progrmas Madrugadores y Tardes en el Cole

Eso simplemente ha sido una variante que no sabemos hasta qué punto se desarrollará. Hasta ahora, para apuntarse a esos programas había que hacerlo por meses, cuanto menos. Ahora se permite que una familia apunte días sueltos a sus hijos, tanto en Madrugadores como en Padres en el Cole. Esto conlleva un importante incremento de gestión por parte de los directores de los centros que en algunos casos puede dar problemas. De momento no tenemos una idea concreta de lo que va a suponer este cambio. A lo mejor dentro de dos meses, el miedo es infundado.

¿Cómo calificaría el funcionamiento de la Educación en Burgos?

“El sistema educativo de Burgos es extremadamente homogéneo”

Depende de muchos factores. Si tenemos en cuenta el informe PISA, que, insisto, a pesar de sus pegas es la mejor referencia externa que tenemos, vemos que Castilla y León está por encima de la media. Y dentro de Castilla y León sabemos que en Burgos estamos muy bien. A partir de ahí habría que diseccionar. Eso sí, el sistema educativo de Burgos es extremadamente homogéneo. Las calificaciones que el informe PISA otorga a Castilla y León son las mismas que la media de Alemania. El problema es que cuando contabilizamos el resto de territorios de España caemos porque la diferencia que hay entre Finlandia y Castilla y León es la misma que la que hay entre Castilla y León y Canarias.

¿Hace falta entonces promover actuaciones de convergencia?

Por supuesto. Pero para eso hay que dejar de ser obtusos. Tenemos que tener claro que esto es un país. Ahora mismo, hay un curso de diferencia en la cualificación entre un niño de una comunidad autónoma y otra. Y eso es gravísimo.