Lacalle visitará la Barriada Yagüe para conocer “in situ’ sus demandas
Los vecinos reclaman las intervenciones previstas en el Plan Parcial, con adecentamiento de parques, jardines y zonas deportivas
Desde 2013 están pendientes de la construcción de un carril bici con el centro de la ciudad, para sorpresa del alcalde
Su gran prioridad es la conexión con el otro lado del Arlanzón, tras el fracaso del puente en Alba Castro y del proyecto del Bulevar Ferroviario
De la reunión mantenida a mediodía con el alcalde Javier Lacalle, los vecinos de la Barriada Yagüe se quedan con el compromiso de que se acercará, acompañado por técnicos municipales y la concejal delegada del barrio, Nieves Sanz, a conocer de primera mano cuáles son las principales necesidades de esta zona de la ciudad. Reconocen que, en este tipo de encuentro, todo son buenas palabras, pero ellos no son novatos y saben que habrá que esperar a ver en qué se concretan las promesas. Y es que llevan muchos años planteando las mismas reclamaciones y nada ha cambiado.
El cumplimiento del Plan Parcial Yagüe es una de sus principales demandas. Hay que empezar por acondicionar parques, jardines y zonas deportivas, tal y como aparecía en el documento, así como dotar de las marquesinas y los elementos urbanos necesarios a la zona, incluida la Avenida Costa Rica. La presidenta de la Asociación de Vecinos ‘San Juan Bautista’, Montserrat Sánchez, recuerda que llevan años pendientes de que se adecente el camino de Villalón. Y el proyecto de carril bici que se iba a construir en 2013, entre la barriada y el centro, sigue paralizado, lo que ha llamado la atención hasta del alcalde, según Sánchez.
Conexión a través del Arlanzón
Sin embargo, una de las grandes reivindicaciones de los vecinos es la conexión con el otro lado del Río Arlanzón, para la que se han planteado diferentes proyectos, pero ninguno de ellos ha cuajado. En 2011 fue la iniciativa de construir un puente en la calle Alba Castro, para unir la Barriada Yagüe con la zona de La Milanera. La crisis económica dio al traste con la intervención que, de acuerdo con lo que les ha dicho el alcalde, no se descarta en el Ayuntamiento de Burgos, pero en el futuro, cuando la situación mejore y se puede acometer una inversión tan importante.
La misma explicación les ha dado a la hora de hablar del futuro Bulevar Ferroviario. Después de la decisión municipal de convertir el último de los tramos, en el Puente de los Ingleses, en una vía peatonal para satisfacer las demandas de los vecinos de Las Rebolledas, en la Barriada de Yagüe han mostrado su disconformidad con la solución al conflicto. Y es que, tal y como está previsto el proyecto de acuerdo con el diseño de los suizos Herzog & De Meuron, el bulevar serviría para conectar por fin Fuentecillas y Yagüe con la zona de la Universidad. Si no se lleva a cabo, la conexión tampoco.
Javier Lacalle les ha asegurado que el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, les mantendrá informados sobre la evolución del proyecto y las reuniones que se mantengan con los vecinos de Las Rebolledas. Aún así, a Montserrat Sánchez no le queda ninguna duda de que la conversión del Puente de los Ingleses en una vía verde se llevará a cabo, a expensas de que, en el futuro y cuando el Consistorio disponga del dinero suficiente para ello, se lleve a cabo el proyecto original de los suizos. Y es que, como ha recordado también Nieves Sanz, estamos hablando de una inversión de más de 20 millones de euros.
Así las cosas, los vecinos esperarán a ver qué da de sí la visita de Javier Lacalle a la barriada, que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana. Lo que sí parece seguro es que el Equipo de Gobierno tiene intención de llevar a cabo una intervención importante en el entorno de Yagüe, por lo que de momento se quedan con ese compromiso, “a ver si esta vez es verdad”, insiste Montserrat Sánchez.