Fomento mantendrá sus compromisos con Burgos en los PGE 2015

Juan Vicente Herrera se reúne con Ana Pastor para analizar las prioridades de la región en infraestructuras viarias y ferroviarias

El Ministerio insiste en que el AVE llegará a Burgos en 2015 y garantiza una intervención en el Directo Aranda-Burgos para mercancías

En carretera, Fomento reservará partidas para los subtramos de la A-11 entre Aranda de Duero y Soria

Fomento mantendrá sus compromisos con Burgos en los PGE 2015 Herrera y Silván se reúnen con Pastor. BC

El Ministerio de Fomento plasmará en los próximos Presupuestos Generales del Estado los compromisos adquiridos con la provincia burgalesa, tal y como ha podido comprobar esta tarde el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la reunión mantenida con la responsable del área, Ana Pastor. Durante el encuentro, calificado de “muy satisfactorio” por el consejero Antonio Silván, se ha hablado de las necesidades en materia viaria y ferroviaria de la comunidad autónoma, así como de su integración en las cuentas de 2015.

Antonio Silván ha asegurado que 2015 será “un año histórico”, “excepcionalmente bueno”, en lo que se refiere al desarrollo de los proyectos del Tren de Alta Velocidad. Y es que en Fomento mantienen su compromiso de que el AVE llegará a cuatro nuevas capitales de provincia, entre las que se encuentra Burgos. A Valladolid y Segovia, donde ya se disfruta de esta nueva comunicación, se le sumarán durante el próximo ejercicio las ciudades de León, Palencia, Zamora y Burgos. Todo ello a pesar de los retrasos que acumula la obra en nuestra provincia, con paralizaciones constantes y serias dudas por parte del Partido Socialista.

El Directo para mercancías

Del mismo modo, Ana Pastor mantiene el compromiso de invertir, junto con el Gobierno Regional, en la línea férrea del Directo Madrid-Burgos, aunque sólo en el tramo comprendido entre Aranda de Duero y la capital, con una finalidad exclusiva de transporte de mercancías. Así lo anunció a mediados de julio el propio Juan Vicente Herrera y, posteriormente, quedó comprometido en la firma de un convenio con Adif, con el que se desbloqueaba también la construcción del ramal del Polígono Industrial de Prado Marina en Aranda.

Por lo que se refiere a infraestructuras viarias, el consejero de Fomento se ha referido a la que consideran prioritaria para Castilla y León: la A-11, Autovía del  Duero. El Gobierno Central consignará partidas presupuestarias para todos los subtramos entre Soria y Aranda de Duero que se puedan ejecutar, además de concluirse la variante de la capital de La Ribera. Nada más sobre Burgos ha transmitido Antonio Silván, aunque sí ha hablado de otras obras importantes en la región, como la Autovía León-Valladolid, el último tramo de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente o la variante de Segovia.