Falta de voluntad y medios para que las entidades menores rindan cuentas
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León señala que faltan más de 200 secretarios interventores que permitan una mayor fiscalización de las cuentas
Cada año se mejoran los índices que marcan el número de entidades locales que presentan sus cuentas antes de que acabe el año
En Burgos hay 649 entidades locales menores que pueden, voluntariamente, presentar sus cuentas del ejercicio 2013
“Existe falta de voluntad y de medios” en la presentación de las cuentas de las entidades locales menores. Antes del 31 de diciembre de 2014, un total de 649 deberán remitir al Consejo de Cuentas los números de 2013. En caso de no hacerlo, la Ley 27/2013 de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local podría aplicar una disposición transitoria por la que podrían ser disueltos.
Año a año, más entidades locales menores realizan esta práctica. El pasado año, el 43% de la provincia presentó sus números. En el presente año, a falta de tres meses para llevar a cabo la rendición de cuentas, 137 de las 649 han cumplido, el 21,1%, porcentaje mayor que el pasado año por estas fechas.
Para mejorar los índices, el Consejo de Cuentas y la Diputación han organizado una jornada informativa a la que han asistido medio centenar de personas. Además, el Consejo de Cuentas ha habilitado una sección especial en su página web para explicar los pasos a seguir para presentar las cuentas.