Los moteros burgaleses protestan contra los guardarraíles “asesinos”
Cientos de motociclistas han respondido a la convocatoria nacional de la Plataforma Guardarraíles Asesinos
Piden que se cumpla con la normativa y se sustituyan los quitamiedos por otros modelos más seguros
Muchos conductores fallecen o sufren mutilaciones y amputaciones por chocar contra las biondas y los postes
Cientos de motoristas han recorrido esta mañana las calles de la ciudad en una protesta pacífica que busca exigir a las administraciones que sustituyan el sistema de guardarraíles actual, “obsoleto, peligroso y asesino”, por un nuevo modelo acorde a la normativa y que garantice la seguridad en las carreteras para todos los usuarios, incluidos motoristas y ciclistas. La movilización, en respuesta a una convocatoria de ámbito nacional realizada por la Plataforma Guardarraíles Asesinos, ha partido a mediodía de la Plaza del Cid y, tras un recorrido por las calles de la ciudad, ha finalizado en el Museo de la Evolución Humana.
Julio Ceballos, representante de la Plataforma en Burgos, recuerda que son cientos los compañeros que han perdido la vida en las carreteras españolas como consecuencia de los choques contra los quitamiedos y los postes. De acuerdo con los datos que manejan, extraídos de informes de la Dirección General de Tráfico, el 30 por ciento de los motociclistas fallecidos presentan como impacto más severo el producido contra elementos situados fuera de la vía. Es decir, en un número importante de casos, guardarraíles o postes están detrás de las muertes.
El modelo actual deja un hueco muy importante entre la bionda y el asfalto, hueco por el que suelen colarse los conductores en una caída. Además, un choque contra los postes que los sujetan provoca amputaciones, mutilaciones y la muerte, en muchísimos casos. La petición de sustituir el sistema actual por otro en el que primer la seguridad no es nueva. Otras organizaciones, mucho antes que la Plataforma Guardarraíles Asesinos, ya se han movilizado antes, pero no se ha conseguido que las administraciones tomen en serio la demanda.
Cumplimiento de la normativa
Existe normativa que les obligaría e instalar quitamiedos más seguros, como una Orden Circular de 1995 o la norma de certificación de 2004, en la que se especifican los criterios de instalación. Sin embargo, las situación se mantiene y la lucha continúa en los despachos y los juzgados. La crisis económica también se ha utilizado como excusa, pero Ceballos recuerda que más desinterés que otra cosa. Y es que, en las obras que se están ejecutando en la N-I en la provincia de Burgos, los guardarraíles que se están colocando son los de siempre, cuando se podía haber aprovechado la ocasión para cambiar el modelo.
Por todo ello, ya que observan que no se consigue nada de otra manera, la Plataforma ha convocado una jornada reivindicativa en numerosas capitales de provincia. En Burgos han sido cientos los motoristas que se han concentrado en la Plaza del Cid para iniciar un recorrido que les ha llevado hasta Gamonal y por el Bulevar Ferroviario. Antes, se han recogido firmas para exigir el cumplimiento de la normativo, se ha leído el manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio por todos los compañeros que han perdido la vida en las carreteras españolas.