Ecologistas en Acción suspende al Ayuntamiento en Movilidad
La organización critica que en el ‘Día sin coches’ no se limite el uso de los vehículos particulares por la ciudad
En la Semana Europea de la Movilidad no se ha potenciado la utilización de sistemas de transporte alternativos
El Ayuntamiento no trabaja para mejorar Autobuses Urbanos, carril bici ni el servicio de préstamo de bicicletas
Ecologistas en Acción denuncia la escasa implicación que el Ayuntamiento de Burgos muestar con las políticas de movilidad, tras comprobar las actividades planificadas durante la Semana de la Movilidad, que concluye mañana con el ‘Día sin coches’. Una jornada la de este lunes que, a diferencia de lo que sucede en el resto de ciudades españolas y europeas, en Burgos no contempla el cierre al tráfico de vehículos de ninguna zona de la capital. Es decir, en Burgos no se celebrará realmente un ‘Día sin coches’, a juicio de la organización ecologista.
La Semana Europea de la Movilidad tiene como objetivo prioritario concienciar a la población de la necesidad de cambiar nuestros hábitos urbanos, potenciando formas de transporte alternativas a los vehículos privados. De ahí que, durante una única jornada, las ciudades limiten el uso de los coches por sus centros históricos y áreas más importantes, facilitando la movilidad a través de autobuses urbanos o bicicletas. Sin embargo, si bien en Burgos la utilización del autobús será mañana gratuita, no existen limitaciones a los vehículos privados en el centro.
Apostando por el coche
Además, durante esta Semana de la Movilidad, las actividades programadas por el Ayuntamiento de Burgos han sido “difusas y meramente decorativas”, según Ecologistas en Acción. De hecho, la principal de ellas se ha centrado en promocionar las buenas prácticas al volante, “una clara muestra de que para los responsables municipales la movilidad está centrada casi exclusivamente en el transporte privado en automóvil, descartando medios mucho más sostenibles y dignos de ser promocionados y apoyados por las medidas municipales en materia de movilidad”.
Y es que la organización ecologista critica la falta absoluta de políticas de movilidad adecuadas en el ámbito municipal. Ya no es que nos se programen las actividades apropiadas durante la Semana de la Movilidad, sino que en el resto del año tampoco se desarrollan campañas de sensibilidad ni iniciativas que promuevan el uso de formas de transporte alternativo, ni se invierte en mejorar Autobuses Urbanos (flota envejecida, recorridos que no se adaptan a las necesidades de los usuarios, horarios inadecuados…), los carril bici o el sistema de préstamo de bicicletas.
Sin alternativa
“Mientras se priorice el transporte en coche y el transporte público no responda a las necesidades de la población, éste no podrá ser una alternativa económicamente viable”, insisten. Además, promocionado el vehículo privado, que circula a gran velocidad, se disuade a los ciclistas de circular por las calzadas. El peatón también ve dificultada su movilidad por la ciudad, puesto que esta acaba organizándose de acuerdo con las necesidades de los vehículos , aseguran, al mismo tiempo que se incrementa la polución, la contaminación acústica y el riesgo de sufrir un accidente.