Rico demanda una financiación local ajustada a las nuevas competencias
El presidente de la Diputación confía en que las leyes de Ordenación del Territorio y Racionalización marquen un antes y un después en el futuro de las entidades locales
Se acaba con las competencias impropias y, una vez definidas las obligaciones de cada administración, toca negociar la financiación local
El Día de la Provincia, celebrado en Roa, se presenta como una jornada reivindicativa y festiva de homenaje a los alcaldes
Un sistema de financiación local acorde a la nueva distribución de competencias es la principal reivindicación que se hace desde la Diputación de Burgos, en nombre de los alcaldes de todos los municipios y entidades menores de la provincia. El presidente de la Institución, César Rico, confía en que las nuevas normativas desarrolladas por el Estado y la Junta de Castilla y León, es decir, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Ordenación del Territorio, marquen “un antes y un después en el futuro de las entidades locales”.
En Roa de Duero, en el marco del Día de la Provincia, ante alcaldes, diputados provinciales, procuradores, senadores y diputados nacionales, César Rico ha valorado los cambios normativos experimentados en el último año, a raíz del desarrollo de ambas leyes. Cambios normativos de “profundo calado político y jurídico”, que buscan fundamentalmente convertir al ciudadano en el eje de la mejora en la prestación de los servicios públicos, acabando con las duplicidades entre las administraciones y con una “antigua reivindicación”: resolver el problema de las competencias impropias.
Ante las nuevas demandas de los ciudadanos, diputaciones y ayuntamientos han ido asumiendo competencias propias de otras administraciones, ha recortado el presidente, pero sin que éstas hayan trasvasado los fondos económicos necesarios para llevarlas a cabo. Tanto la Ley de Ordenación del Territorio como la de Racionalización y Sostenibilidad vienen a dar solución a esta situación y, una vez “tenemos más o menos claro el marco competencial”, ha explicado César Rico, llega el momento de gestionar con el Gobierno Central y la Junta de Castilla y León la financiación, para asegurar una prestación de los servicios con calidad.
Jornada festiva y reivindicativa
El presidente de la Diputación ha destacado el carácter reivindicativo del Día de la Provincia, una fecha en la que los alcaldes aprovechan para compartir preocupaciones y experiencias. “No es un acto de la Diputación”, ha insistido César Rico, sino que los protagonistas son los alcaldes y las localidades a las que representan. Estamos ante el último Día de la Provincia de este mandato, cerrando en Roa un periplo que durante los últimos cuatro años nos ha llevado por Villalbilla, Burgos y Lerma. Una jornada festiva también, ha recordado Rico, “más allá de los componentes políticos”, porque se cuenta con representantes de todos los partidos.
Cuando los políticos están “denostados y desprestigiados”, esta celebración es también un buen momento para homenajear a los alcaldes, que trabajan de manera “altruista y desinteresada” al servicio de sus vecinos. De hecho, aprovechando el acto institucional del Día de la Provincia, se ha hecho entrega de los Premios Conservación del Patrimonio Urbano Rural, y que en esta nueva edición recayeron en Belorado, Santa Gadea del Alfoz y Villamartín de Sotoscueva, como los primeros galardonados de cada una de las tres categorías. En total, 9 municipios de la provincia resultaron premiados.