Participación ciudadana como seña de identidad
Más de un centenar de asociaciones y colectivos de la ciudad se dan cita en el paseo Sierra de Atapauerca para celebrar la V Feria de Participación
La heterogeneidad y la colaboración, claves para la organización de la cita
El tejido asociativo burgalés tiene una salud de hierro. Y para muestra un botón. Más de un centenar de asociaciones y colectivos de la ciudad se han dado cita hoy en el paseo de la Sierra de Atapuerca con motivo de la V Feria de Participación, una cita con la que se pretenden cumplir varios objetivos, que pasan inicialmente por dar visibilidad a las asociaciones, sean del carácter que sean y sin tener en cuenta su tamaño, así como mostrar su actividad y, por qué no, ponerse en contacto con potenciales voluntarios.
Así, a lo largo de toda la jornada se repartirá información sobre el trabajo diario de cada uno de los colectivos, se podrá participar en talleres infantiles y lúdicos, se disfrutará de exhibiciones e incluso se intentará enseñar a bailar sevillanas. Y es que, uno de los ingredientes más importantes de la cita es la heterogeneidad. Un simple paseo por los numerosos stands ubicados a los pies del Complejo de la Evolución Humana permite comprobar al curioso la fortaleza y diversidad del tejido asociativo de la ciudad.
Al margen de los colectivos que trabajan en el ámbito social, que en muchos casos son los más reconocidos, también participan asociaciones lúdicas, de defensa de la naturaleza, de baile, clubes deportivos e incluso de submarinismo. Todo ello sin dejar de lado, como no podía ser de otra forma, a algunos de los grandes referentes en la materia, como Aspanias, Fedisfibur o el Rotary Club.
En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana, María José Abajo, ha destacado durante la presentación de la cita el trabajo realizado por el Grupo Motor, conformado por varias asociaciones que este año se han encargado de organizar la feria. Y es que, a pesar de que la cita surgió hace cinco años desde el departamento municipal, el protagonismo ha ido derivándose poco a poco hacia las propias asociaciones, que plantean sus necesidades. De su colaboración han surgido algunos de los platos fuertes de la edición de este año, como la gran bicicleta plagada de deseos o el propio nombre de la feria, titulada ‘Tu participación hace crecer’.
Pero además de para visibilizar a las asociaciones de la ciudad, la cita también cumple un segundo objetivo casi tan importante como el primero y que se centra en la creación de “sinergias” entre los propios colectivos. En muchas ocasiones, la falta de fondos se ha de suplir con imaginación y, sobre todo, colaboración, y eventos de este tipo sirven para poner en contacto a unas asociaciones con otras e incluso plantear posibles colaboraciones. “La gente está acostumbrada a ferias monográficas” y ese es precisamente el distintivo de la cita de hoy, ha subrayado Abajo.
Muchas actividades
Ahora, una vez arrancada la cita, y como viene siendo habitual en Burgos desde tiempos inmemoriables, toca mirar al cielo. La amenaza de lluvia está ahí, pero de momento se ha quedado en un aviso. Mientras tanto, el programa de actividades continúa, y contempla eventos para todos los gustos hasta las 20 horas. Paseos de perros, talleres de manualidades, clases de baile, exhibiciones de trenes en minuatura, charlas en torno a la responsabilidad social corporativa…