La Junta garantiza fondos estables a los municipios

El director general de Ordenación del Territorio recuerda que los ayuntamientos participarán de los impuestos propios de la Junta a partir de 2015

Se incrementará la financiación local, liberándola de cualquier condicionante político

Además, González Gago asegura que se solucionará el traspaso de las residencias para mayores gestionadas por la Diputación

La Junta garantiza fondos estables a los municipios Rico habla con González Gago antes de comenzar el acto. PCR

Un incremento de la financiación local, a través de fondos “incondicionados y asegurados”, que garanticen su recepción con independencia del partido político que dirija la Junta de Castilla y León es el compromiso alcanzando por el Gobierno de Juan Vicente Herrera para con ayuntamientos y diputaciones. El director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, ha recordado que, a partir de 2015, las entidades locales participarán directamente de los impuestos propios de la Administración Regional, lo que supondrá un incremento en la aportación económica que reciben.

González Gago ha recogido el guante lanzado por el presidente de la Diputación en la celebración del Día de la Provincia. César Rico ha aprovechado la ocasión para reivindicar un sistema de financiación local acorde con las nuevas competencias de ayuntamientos y diputaciones, ante lo cual, el representante regional le ha recordado que, en este último año, la Junta ha entregado 8 millones de euros las entidades locales de la provincia, de los cuales, 2 millones han ido directamente a la Institución Provincial y los otros 6 millones a los municipios.

Además, para el próximo ejercicio presupuestario, el Gobierno Autonómico se compromete a permitir la participación de las entidades locales en los tributos propios de la Junta de Castilla y León. De este modo, ha asegurado el director general de Ordenación del Territorio, los ayuntamientos recibirán más dinero, a través de “fondos incondicionados y asegurados” más allá del partido político que esté en el Gobierno en cada momento. Es un compromiso adquirido por el presidente Juan Vicente Herrera durante el último debate sobre el Estado de la Comunidad, que se hará efectivo con los Presupuestos 2015.

Competencias impropias

Residencia Asistencial de Fuentes Blancas. IAC

Residencia Asistencial de Fuentes Blancas. IAC

Del mismo modo, la nueva Ley de Ordenación del Territorio permitirá realizar los cambios necesarios para adaptar la administración a las nuevas demandas de los ciudadanos, solucionando sus problemas y mejorando la calidad de vida. Las Áreas Funcionales Estables, las mancomunidades urbanas y las rurales y el nuevo reparto de competencias harán converger la prestación de servicios públicos (Educación, Sanidad, Servicios Sociales…), apostando por una mayor racionalización de los recursos, mejorando la calidad y la gestión y evitando duplicidades administrativas.

Esta normativa facilitará solventar el “eterno” problema de las competencias impropias, que han estado gestionándose por parte de diputaciones y ayuntamientos, sin contar con la financiación apropiada para ello. De hecho, González Gago ha asegurado que se dará una “solución paulatina” al traspaso a la Junta de las residencias para mayores que gestiona la Diputación. El propio Rico ha asegurado que hay varias opciones abiertas, a negociar con la Junta, entre ellas, que el Gobierno Regional se haga cargo de las residencias o que se mantengan bajo la gestión de la Diputación, pero recibiendo los fondos apropiados para ello.