Diputación contempla varias opciones en la gestión de las residencias
El presidente provincial no descarta que la Diputación siga gestionándolas siempre y cuando reciba la financiación adecuada por parte de la Junta
El tema se tratará en la negociación del nuevo Acuerdo Marco entre ambas
La Diputación de Burgos no cierra ninguna puerta. La gestión de las residencias de ancianos que actualmente mantiene operativas la administración provincial se encuentra en un punto de inflexión y aunque la intención inicial era que la Junta asumiera las competencias en la materia, a día de hoy no se descarta ninguna opción de cara a la negociación pendiente entre ambas administraciones.
En este sentido, el propio presidente provincial, César Rico, ha señalado que “la ley marca varias posibilidades”. Eso sí, todas ellas tienen un denominador común, una línea roja infranqueable. Y es que, las residencias deben seguir integradas dentro de la administración pública. A partir de ahí, se abren principalmente dos opciones. La primera pasa por la cesión de la gestión directa de las residencias a la Junta de Castilla y León. De esta forma, la Diputación se quitaría de las manos una patata caliente que en los últimos años le ha dado más de un problema, mientras el servicio seguiría prestándose según los criterios de la administración autonómica.
La segunda opción pasa por mantener la gestión por parte de la Diputación, una posibilidad que, eso sí, necesitaría un cambio sustancial en el modelo de financiación. Y es que, la ley marca la obligación de financiar correctamente el servicio siempre que la Junta lo derive a otras administraciones, cosa que actualmente no pasa.
Con todo, no será hasta los próximos meses cuando ambas administraciones se sienten a negociar el futuro de las residencias de la provincia. Según ha adelantado Rico, la intención es aprovechar para tratar el tema durante la negociación del Acuerdo Marco para el año 2015. Aún no hay fechas, pero las primeras conversaciones podrían llevarse a cabo antes de final de año, puesto que el actual Acuerdo Marco finaliza en diciembre de 2014.