La PAH se concentrará ante los Juzgados por una nueva Ley Hipotecaria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se suma a las movilizaciones convocadas a nivel nacional

Se protesta contra la última modificación aprobada por el Gobierno Central, en respuesta a un nuevo “varapalo” de la justicia Europea

El colectivo demanda que se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular o, de lo contrario, dimita el Ejecutivo de Rajoy

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos (PAH-Burgos) se suma a las movilizaciones convocadas a nivel nacional para demandar al Gobierno Central una verdadera reforma de la Ley Hipotecaria que proteja efectivamente los derechos de los ciudadanos, tras el último “varapalo” dado por la justicia Europea a la norma española y la “mínima” respuesta ofrecida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En Burgos, el colectivo convoca una concentración a las puertas de los Juzgados de Reyes Católicos, para el martes 23 de septiembre, a las 10:30.

Desde la PAH recuerdan que, en marzo de 2003, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmaba la “ilegalidad” del procedimiento español de ejecución hipotecaria, que venía funcionando desde hace veinte años. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentó entonces una alternativa, a través de una Iniciativa Legislativa Popular avalada por millón y medio de firmas, que recogía la moratoria de desahucios, la dación en pago retroactiva y el derecho a un alquiler social. El Partido Popular se negó a aprobarla, presentado su propia ley hipotecaria; “un simple parche”, insisten desde la PAH.

Nuevo “varapalo” europeo

De ahí que en julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya vuelto a denunciar que la ley “sigue dejando en inferioridad de condiciones al hipotecado frente al banco”, al mismo tiempo que ha obligado a España a cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil. Sin embargo, denuncian desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la respuesta del Gobierno Central ha sido únicamente alargar el plazo de apelación para aquellos ciudadanos que no hubieran visto reconocidas las cláusulas abusivas de sus contratos hipotecarios.

Dicho cambio “mínimo” en la norma se ha realizado mediante la publicación de una nota en el Boletín Oficial del Estado el sábado 6 de septiembre, otorgando únicamente un mes a los afectados para que puedan recurrir. De este modo, el Gobierno Central cumple con el mandato de la Unión Europea pero, al mismo tiempo, “evita enfrentarse a los intereses de las entidades financieras”, puesto que da muy poco margen de maniobra a los ciudadanos para poder reaccionar, asegura el colectivo. La PAH critica este “parche legal” que no soluciona el verdadero problema de la sociedad.

Retomar la ILP

“Con sus actos, el Gobierno demuestra que no vela por los intereses de la población, ni por los derechos de los consumidores, ni por el derecho a una vivienda que consta en nuestra Constitución. Con sus actos, el Gobierno demuestra que, a la hora de legislar, se pone de parte de los bancos, culpables como sabemos de la estafa hipotecaria y del crecimiento de la deuda pública por su rescate”, aseguran desde la Plataforma de Afectados por la hipoteca. Por ello, el próximo 23 de septiembre se convocan movilizaciones en toda España.

La PAH exigirá, una vez más, al Ejecutivo del Partido Popular que apruebe la Iniciativa Legislativa Popular y acate las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De lo contrario, “exigimos su dimisión en bloque por permitir la violación sistemática de los Derechos Humanos, por no cumplir con la legalidad y no velar por los intereses de la ciudadanía.