La OIJ pretende trasladar sus conclusiones a la Agenda Global
Se clausura la Conferencia Iberoamericana con Ministros de Juventud con el objetivo de influir sobre la redacción de la nueva Agenda Global
Se insiste en la necesidad de luchar contra el desempleo juvenil para consolidar un desarrollo sostenible a largo plazo
Hoy concluye la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud que se viene celebrando en Burgos desde el pasado miércoles. Y lo hace con el objetivo de trasladar las conclusiones del encuentro a diversos foros internacionales para incorporarlas en la Agenda Global que sustituirá el año que viene a los planteamientos de los Objetivos del Milenio. Sin duda, el reto más importante será paliar el desempleo juvenil para promover un “desarrollo sostenible” a largo plazo.
El principal objetivo será luchar contra el desempleo y potenciar el emprendimiento
El principal objetivo será luchar contra el desempleo y potenciar el emprendimiento
En este sentido, el director del Instituto de la Juventud (Injuve), Rubén Urosa, ha señalado esta mañana que el documento que se está debatiendo en la última jornada de la Conferencia basa su estrategia en la puesta en marcha de “políticas en torno a la creación de empleo y emprendimiento“, una materia en la que ha asegurado que España está trabajando de manera intensa. “El Gobierno lleva dos años poniendo medidas en marcha como la Estrategia de Juventud 2020 aprobada recientemente por el Consejo de Ministros y que contempla la inversión de casi 3.000 millones de euros en dos años para potenciar fundamentalmente la creación de empleo entre los jóvenes.
Esa es, según Urosa, la principal preocupación, no sólo del Gobierno español, sino del resto de estados miembros de la Organización Iberoamericana de Juventud. No en vano, ha señalado, “tenemos unas tasas de paro juvenil en la región muy elevadas”.
Medidas
A pesar de ello, Urosa considera que el Ejecutivo español está haciendo los deberes y los resultados se están empezando a ver. “Hemos conseguido reducir la tasa de desempleo juvenil en cuatro puntos“, ha asegurado, insistiendo de manera especial en los “107.000 autónomos que se han establecido por cuenta propia” y rechazando la idea de los ‘contratos basura’. Y es que, según él, la precariedad, estacionalidad o temporalidad de los contratos no afectan sólo a los jóvenes. “Es cierto que los jóvenes empiezan en muchos casos con contratos de aprendizaje”, aunque también “depende de la formación”, ha añadido.
Urosa cuestiona la idea de ‘contratos basura’ entre los jóvenes
Urosa cuestiona la idea de ‘contratos basura’ entre los jóvenes
En esta línea, Urosa ha asegurado que los resultados reales de la actividad del Gobierno empezarán a verse a partir del próximo año. Será entonces cuando se emita el primero de los 6 informes anuales previstos para analizar y en su caso adaptar las medidas incluidas en el Plan de Acción aprobado por el Consejo de Ministros. En base a los resultados de esos informes se modificarán los planes bianuales, cuya aprobación coincidirá en el tiempo con las reuniones de la OIJ y servirán para seguir “compartiendo experiencias. Y es que, este tipo de encuentros sirven para comprobar “lo que está funcionando y lo que no” en España y el resto de países miembros.
Por su parte, la Conferencia también concluirá con un objetivo paralelo sobre la mesa: la puesta en marcha de una Tarjeta Joven para Iberoamérica que se integre en la desarrollada años atrás en Europa. De momento, la propuesta está ahí y el objetivo es poner en marcha el programa antes de finales de 2015.