El PSOE exige que se aclare la viabilidad del Mercado Norte
El estudio de viabilidad de Kater ha recibido 39 alegaciones, todas ellas de los comerciantes interiores y exteriores
Se cuestiona la capacidad de la empresa para ejecutar el proyecto, su cumplimiento con la normativa y la viabilidad económica
Carlos Andrés Mahamud insiste en que estamos ante una “aventura”, tanto para el Ayuntamiento como para los comerciantes
Superado el plazo de información pública, el estudio de viabilidad presentado por Kater Soluciones para la construcción del nuevo Mercado Norte ha recibido 39 alegaciones, todas ellas procedentes de los comerciantes del mercado de abastos y los locales exteriores de las actuales instalaciones. El 50 por ciento de los 79 puestos, según cálculos del Grupo Municipal Socialista, han alegado contra este proyecto, lo que demuestra que una parte de los comerciantes “está descontenta”, duda sobre la intervención y teme que sea una “aventura económica”, tanto para el Ayuntamiento como para ellos mismo.
Tal y como ya avanzase la semana pasada este periódico, las alegaciones presentadas por los comerciantes cuestionan la solvencia técnica y económica de la empresa. Kater Construcciones no tendría la capacidad necesaria para desarrollar un proyecto de concesión de obra pública, al ser simplemente un inversor cuya segunda actividad es la limpieza de locales. No cuenta con experiencia en este tipo de trabajos y, financieramente, tampoco justifica que pudiese hacer frente a los casi 14 millones de euros que exigiría el nuevo Mercado Norte.
Del mismo modo, los comerciantes aseguran que el estudio de viabilidad incumple la normativa en cuanto a aparcamientos y zona de de carga y descarga. Excusándose en problemas económicos y técnicos, evita construir un parking, al mismo tiempo que presenta un acuerdo con el concesionario del subterráneo de la Plaza de España, por el que se ofrecerían plazas a tarifa reducida por los clientes del Mercado Norte. Igualmente, junto al escrito de alegaciones se presenta un informe de Pedro del Barrio, en el que se demuestra que las actuales instalaciones no están en ruina, sino que aún se amortiza la inversión realizada en 1999.
Incógnitas a resolver
Por todo ello, el Grupos Municipal Socialista considera que “es absolutamente necesario que se resuelvan todas estas incógnitas”, que tienen que ver con aspectos legales, técnicos y económicos. El concejal Carlos Andrés Mahamud insiste en que ni los comerciantes ni el PSOE “tenemos la certeza de que sea un proyecto viable”. Es por ello que Carolina Blasco, la responsable de Comercio, “deberá asegurar si realmente el proyecto es necesario; si es perfectamente viable econónicamente y no es una aventura”, así como si la mejor opción es demolerlo y no rehabilitarlo.
Además, Andrés Mahamud recuerda las peticiones realizadas por su propio grupo en las comisiones de Comercio. Un informe económico sobre las cuentas del Mercado Norte relativas al 2013, para conocer ingresos y gastos y saber si el canon anual de 400.000 euros que tendría que pagar el Ayuntamiento en el nuevo proyecto coincide con el coste de mantener por sí mismo el Mercado Norte. Otro de Intervención sobre los riesgos de la operación y su viabilidad económica y, un tercero, de carácter técnico, que valore el estado de la instalación y el tipo de actuación que se requiere.