El PSOE denuncia el deterioro del Cinturón Verde

La formación valor el Plan de Gestión municipal, pero considera que llega con retraso y se planea a largo plazo

La Isla está igual que antes de la remodelación. Los Arcos de Castilfalé y la portada románica de Cerezo están deterioradas

La Quinta requiere una intervención mínima en la zona que representa los diferentes ecosistemas de la provincia

El PSOE denuncia el deterioro del Cinturón Verde El PSOE critica el deterioro de los Arcos de Castilfalé. PCR

El Grupo Municipal Socialista ve con buenos ojos el Plan de Gestión del Cinturón Verde en el que trabaja el Equipo de Gobierno, pero considera que llega con retraso. Un cinturón verde tan “valiosísimo” como el que tiene Burgos “está prácticamente abandonado”, asegura el portavoz Luis Escribano, incluso zonas muy frecuentadas por los ciudadanos “están afectadas por el descuido de manera casi sistemática. Y para muestra dos botones: el Parque de la Quinta y el Paseo de la Isla, para lo que se requiere de una mínima intervención y un mantenimiento continuado.

Hace algo más de tres año, el remodelado Parque de la Isla abría sus puertas a los burgaleses. Casi 4 millones de inversión para renovar paseos, senderos, carril bici, jardines y masas arbóreas. El PSOE ya lo calificó en su momento de “desproporcionado y equivoca”, y el tiempo les ha dado la razón, insiste Escribano. Hoy por hoy, el estado en el que se encuentra el Parque de la Isla no justicia la inversión realizada, ya que, salvo los senderos rehabilitados, el resto del espacio presenta la misma imagen que hace tres años. “¿No lo podían cuidar un poco mejor?”, se pregunta el portavoz socialista.

Al estado de los jardines se le debe de sumar el deterioro sufrido por los Arcos de Castilfalé y la portada románica de Cerezo de Río Tirón, dos obras de arte sobre las que se intervino para su restauración, pero que “da pena verlas”. Luis Escribano asegura que, comparando fotografías de antes de la rehabilitación con las tomadas en estos momentos, se puede comprobar que en lugar de conservar ambas piezas se han destruido. Por todo ello, el portavoz socialista le pide al Equipo de Gobierno que “cuiden el parque que con tanto dinero reformaron”, garantizando que luzca con “dignidad”.

La Quinta, también

Del mismo modo, la formación reclama una intervención urgente para frenar el deterioro al que ha sido sometido el Parque de la Quinta, sobre todo en su parte inicial, la que corresponde con la reproducción de los ecosistemas de la provincia. “No se trata de hacer grandes esfuerzos económicos; basta con una intervención de mínimos y continuada”, afirma Escribano. Y para ello se debe contar con la empresa ‘Parque y Jardines’, exigiendo que cumpla su contrato con el Ayuntamiento, puesto que no actúa de ningún modo en este parque de la ciudad.

Ambas actuaciones deberían ser “urgentes y prioritarias” en el proyecto del Cinturón Verde. Burgos no requiere de grandes inversiones, ni planes a largo plazo o con fines electoralistas. Se necesita que los diferentes espacios verdes se cuiden y se mantengan a diario, insiste Luis Escribano. Desde el Equipo de Gobierno trabajan en la preparación de un Plan de Gestión, que se será encargado a una empresa externa, y con el que se pretenden coordinar las actuaciones durante los próximos quince años. Se planificarán tratamientos adecuados a cada uno de los tipos  de espacios verdes y se controlará su cumplimiento.