El Gobierno da marcha atrás y conservará los derechos de los prejubilados

35.000 parados en toda España se veían afectados por el cambio de interpretación del INE sobre la cláusula de salvaguarda

CC.OO denunció la situación el pasado 26 de junio

El Gobierno revisará de oficio las solicitudes de jubilación anticipada

El Gobierno da marcha atrás y conservará los derechos de los prejubilados Berta Domínguez y Raúl Sierra. IAC

Importante rectificación del Gobierno de España hacia la interpretación de las solicitudes de jubilación anticipada. A pesar de haber firmado una cláusula de salvaguarda en la ley que entró en vigor en 2011, el Instituto Nacional de Empleo (INE), cambio su forma de aplicarla y Comisiones Obreras (CC.OO) denunció la situación el 26 de junio. 35.000 parados podían verse afectados por este cambio en el modelo de interpretación. Sin embargo, aunque ha habido algunas reclamaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las denuncias no han llegado más allá en Burgos.

La clausula de salvaguarda firmada por todos los agentes relacionados con Empleo, permitía tres supuestos en los que el desempleado podía prejubilarse desde los 61 años. En primer lugar, los trabajadores que se hubiesen quedado en paro antes del 1 de abril de 2013, siempre y cuando no hayan vuelto a darse de alta en el INSS. También podían acogerse a esta cláusula los despedidos tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que haya tenido lugar antes del 1 de abril de 2013. Por último, los parados que hayan accedido a la pensión de jubilación parcial, antes del 1 de abril de 2013.

Con la rectificación del Gobierno, el ente se compromete a revisar de oficio todas las solicitudes de prejubilación denegadas. No obstante, desde CC.OO piden a los afectados que hasta que no tengan una resolución definitiva del INSS, no deben cancelar su reclamación.