Agenbur ha promovido un ahorro energético de 11,6 M de Kw/hora
La Agencia Provincial de la Energía cumple 10 años y presenta un balance plagado de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en Burgos
Se ha subvencionado el cambio de luminarias en 207 municipios
Agenbur cumple 10 años. La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Burgos, lleva una década trabajando para mejorar la eficiencia energética a través de diferentes programas que, en mayor o menor grado, están obteniendo buenos resultados. Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Diputación, César Rico, que ha presentado la memoria de actividades de Agenbur destacando varios de los logros conseguidos durante este tiempo.
Agenbur ha subvencionado el cambio de luminarias en 207 municipios
Agenbur ha subvencionado el cambio de luminarias en 207 municipios
Sin duda, el programa más ambicioso y que mejor acogida ha tenido a lo largo de los últimos diez años ha sido el de apoyo a los ayuntamientos para cambiar el alumbrado público por luminarias más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. En total, durante este tiempo se ha ofrecido asesoramiento técnico a un total de 207 municipios, que ha permitido ahorros económicos potenciales de más de 50.000 euros al año. En términos energéticos, se calcula que el trabajo realizado en esta materia, que ha supuesto la concesión de subvenciones por valor de 1,6 millones de euros, ha derivado en un ahorro energético de 11,6 millones de kilowatios hora anuales.
Pero las actuaciones de Agenbur han ido mucho más allá de la simple convocatoria de subvenciones para renovar el alumbrado público de la provincia. También se han desarrollado 7 jornadas temáticas con más de 800 asistentes, 2 exposiciones, dos ferias e incluso la Semana Provincial de la Energía. Todo ello sin dejar de lado las labores de formación centradas en la organización de charlas y conferencias por las que han pasado más de 250 personas.
Fondos europeos
Según ha destacado Rico, todas estas actuaciones han sido posibles gracias al aprovechamiento de las diferentes líneas de ayuda planteadas por la Unión Europea. De hecho, ha recordado, Agenbur nació en 2004 al amparo del proyecto europeo SAVE, que se puso en marcha con la colaboración de Trapani (Italia) y Harhita (Rumanía). A partir de ahí, Agenbur no ha dejado de buscar convocatorias de ayuda de la UE que pudieran aprovecharse para seguir trabajando y ha conseguido movilizar 1,3 millones de euros en la provincia.
Pero, a pesar de los logros obtenidos en diferentes ámbitos, todavía queda un largo camino por recorrer. En este sentido, el propio Rico ha reconocido que se seguirá profundizando en el apoyo a los municipios para cambiar las luminarias y se intentarán poner en marcha todos aquellos proyectos que puedan resultar interesantes. Eso sí, el trabajo de Agenbur seguirá estando condicionado en cierto sentido por el marco legal.
Y es que, la eliminación de las primas a las renovables ha frenado en parte la actuación de la agencia en los últimos años. “Ha habido un parón” provocado por el cambio de normativa y actualmente “hay muchas empresas esperando” a conocer la estrategia energética que pondrá en marcha el Gobierno en los próximos años, sobre todo en el ámbito de la biomasa, que cuenta con un “potencial importante” en la provincia.