Planificando el Cinturón Verde a 15 años vista

El Plan de Gestión municipal coordinará las actuaciones en los espacios verdes de la ciudad entre 2015 y 2030

Se definirán las características y necesidades de cada una de las zonas, preparando un tratamiento adecuado

Una herramienta informática permitirá controlar que se cumplen las previsiones y se realizan las intervenciones

Planificando el Cinturón Verde a 15 años vista Parque de la Isla. PCR

Burgos cuenta con unas 1.700 hectáreas de espacios verdes, entre parques, jardines y masa arbolada. Metros y metros cuadrados que requieren de un cuidado y una atención especiales, si queremos que sigan conformando un referente a nivel nacional. Por ello, el Ayuntamiento de Burgos trabaja ya en la elaboración de un Plan de Gestión del Cinturón Verde, una herramienta de diagnóstico y tratamiento de cada uno de los espacios verdes de la ciudad, que servirá para coordinar todas las acciones a llevar a cabo durante los próximos quince años, entre 2015 y 2030.

Recientemente, la Comisión de Hacienda daba el visto bueno al contrato para sacar a licitación el Plan de Gestión, y, esta misma mañana, la Junta de Gobierno Local lo aprobaba definitivamente. La iniciativa cuenta con dos actuaciones. En primer lugar, se redactará un documento en el que se determine con precisión el Cinturón Verde de la ciudad, identificando las zonas como urbana, urbanizable y rústica, de acuerdo con lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana, según el portavoz municipal, Ángel Ibáñez.

Control informático

Y, en segundo lugar, se preparará una herramienta informática para gestionar el seguimiento de las actuaciones a lo largo de esos quince años. En ella se incluirán cuál es el tratamiento que se debe de dar a cada una de las áreas definidas, qué tipo de intervenciones se llevan a cabo, cuáles son sus necesidades… Y todo ello integrado en el sistema de geolocalización municipal. Ibáñez ha explicado que el Cinturón Verde se dividirá en 10 áreas, para su mejor gestión, y estas a su vez se subdividirán en función de sus características, diferenciando jardines de parques y parques de zona arbolada, por ejemplo.

Para el desarrollo de este Plan de Gestión del Cinturón Verde, que sale a licitación por un precio de 60.000 euros, el Ayuntamiento de Burgos demanda la presencia, en la empresa que resulte adjudicataria, de tres técnicos superiores: forestal, urbanístico e informático, con al menos 5 años de experiencia en puestos similares. Una vez encargado el proyecto, éste deberá estar concluido en un año. Ángel Ibáñez recuerda que esta es la segunda gran actuación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en las últimas semanas, tras aprobar una inversión de 230.000 euros para conservación y vigilancia de los espacios verdes.