La OIJ recomienda incrementar la inversión en Juventud
El organismo presenta las conclusiones del III Informe Iberoamericano de Juventud en la Conferencia que se está llevando a cabo en el Fórum
El informe destaca la necesidad “urgente” de invertir en diferentes ámbitos de la Juventud para potenciar el desarrollo sostenible de los estados
Los miembros de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), reunidos durante estos días en Burgos, lo tienen claro: hay que fomentar la inversión en políticas transversales para consolidar un “desarrollo sostenible” a medio y largo plazo. Así lo ha afirmado esta mañana Paul Giovvani Rodríguez, director de Cooperación de la OIJ, que ha presentado las principales conclusiones planteadas en el III Informe Iberoamericano de la Juventud. Un informe en el que se destaca que aún queda mucho por hacer en esta materia.
Y es que, tal y como ha explicado Rodríguez, los diferentes estados miembros de la organización tienen “la necesidad imperiosa de invertir más en políticas dirigidas a jóvenes”. No en vano, éste ha sido un colectivo que durante muchos años ha pasado totalmente inadvertido en detrimento de la primera infancia y la tercera edad, que han ido absorbiendo los esfuerzos de los gobiernos en el ámbito de los servicios sociales. Esta situación, ha señalado Rodríguez, ha derivado en un “desbalance” en la inversión en los diferentes grupos de edad, agravado en ocasiones por los picos demográficos que presentan las poblaciones de algunos países, como la de España, que cada vez está más envejecida.
Educación, empelo y vivienda
En este sentido, el director de Cooperación de la OIJ ha destacado fundamentalmente dos aspectos concretos en los que España y el resto de estados englobados en la organización deberían incrementar y reorientar su inversión. En primer lugar, en Educación, que supone el eje “principal” de acción de toda la política en materia de Juventud.
A este respecto, Rodríguez ha admitido que en torno al 70 por ciento de todos los recursos se destinan a este ámbito, pero la cifra es engañosa, ya que la inmensa mayoría de esos fondos no van destinados a “pedagogía”, sino a los gastos corrientes de construcción y mantenimiento de infraestructuras y contratación de docentes. Así, desde la OIJ se recomienda incrementar las partidas destinadas a “pedagogía e investigación”.
También se recomienda realizar un esfuerzo en políticas de empleo y vivienda, ya que la protección social es “inadecuada” en términos generales. “El empleo que se genera es informal” y “los estados tienen que hacer un esfuerzo importante” para cubrir las necesidades y potenciar la emancipación juvenil, ha añadido Rodríguez.