Gil preguntará a Fomento sobre el estado real del AVE en Burgos

El senador socialista quiere saber qué ocurre con las obras, después de que las haya paralizado la Inspección de Trabajo

Critica que ni el Ministerio de Fomento ni Adif tengan control alguno sobre la empresa adjudicataria del proyecto

Pide a los “populares” de Burgos que se sumen a la reivindicación, considerando que el AVE es imprescindible para Burgos

El senador socialista Ander Gil presentará una iniciativa en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta para solicitar información sobre el verdadero estado de las obras del AVE en su tramo burgalés. El parlamentario considera “imprescindible” conocer cuál es la situación real de esta infraestructura “vital” para la provincia, después del último parón sufrido como consecuencia de los requerimientos de la Inspección de Trabajo a la concesionaria, lo que provocaría una nueva demora.

Para Gil, estos hechos dan la razón al Partido Socialista, que siempre ha manifestado que la fecha de la conclusión del tramo burgalés ofrecida por el Gobierno Central, el 2015, “va a ser otro de los incumplimientos a añadir a una ya abultada lista”. Es más, la formación socialista siempre ha defendido que la llegada del AVE a Burgos se retrasará al menos hasta 2017 y todos los hechos, remarca Gil, evidencian que así será.

Falta de control

Por todo ello, el senador entiende que el Ministerio de Fomento debe manifestarse públicamente sobre la situación de las obras y solicita a su máxima responsable, Ana Pastor, que “no demore más la búsqueda de una solución definitiva a este tramo”. A juicio del socialista, las recientes noticias “vuelven a demostrar que ni el Ministerio de Fomento, ni ADIF tienen ningún tipo de control sobre las empresas a las que les adjudican los contratos”.

Ander Gil considera fundamental que Pastor vele por las condiciones de los trabajadores de la UTE adjudicataria. “No se puede permitir que la Inspección de Trabajo, después de un accidente, tenga que enmendar la plana a una empresa que tiene que ejecutar una obra pública”, insiste. Gil lamenta también que Burgos vuelva a ser “la gran perjudicada por una mala gestión y constante improvisación”.

Una manera de proceder que demuestra que, desde luego, “nuestra provincia está muy lejos de ser considerada por la ministra como una prioridad, a pesar de su situación geográfica, que hace que esta infraestructura sea fundamental no sólo para nuestro territorio”, insiste. Gil considera que el PSOE de Burgos, por el contrario, sí ha demostrado ser perfecto conocedor del progreso que supone este tramo del AVE.

Implicación del PP

De ello, dan fe las innumerables iniciativas que ha presentado en todas las instituciones o las preguntas planteadas a diferentes responsables de Fomento, “algunas con un resultado que no invita al optimismo”. Sin ir más lejos, en mayo de este año el diputado Luis Tudanca preguntaba al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, por estas obras. “¿La respuesta? Una total imprecisión en la contestación en la que sólo quedaba claro que este responsable de Fomento es mucho más cauto que los ‘populares’ burgaleses: no se atrevía a mantener 2015 como fecha de llegada”.

En definitiva, el ritmo de los trabajos, noticias como la de este nuevo parón y que los Presupuestos Generales del Estado contemplan inversiones en este proyecto más allá del 2017 “evidencian que los plazos dados son imposibles de cumplir”, por lo que urge obtener la información que se pide al Ministerio. Además, Gil considera “imprescindible” que los parlamentarios ‘populares’ burgaleses “se sumen a esta reivindicación y exijan al Gobierno que, de una vez por todas, se tome en serio este proyecto que tanto supone para Burgos” en lugar de “esconder la cabeza”.