Controlado el incendio de Valdenoceda
El fuego estuvo declarado de Nivel 1 durante varias horas por el fuerte viento que soplaba y su proximidad a una masa arbolada
Alrededor de medio centenar de efectivos han trabajado en el que es el peor incendio de la campaña en el norte de la provincia
Los Servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dan por controlado el incendio iniciado sobre las 14:00 en Valdenoceda, y que ha estado declarado como Nivel 1 durante varias horas como consecuencia del fuerte viento que soplaba en la zona y su proximidad a un área de masa arbolada. El fuego, en perimetración, se ha iniciado por causas aún desconocidas en la parte alta de Valdenoceda, en una zona de matorral bajo. Se extendió rápidamente, llegando a alcanzar levemente a un encinar, hasta que fue controlado a eso de las 18:00.
Fue precisamente en ese momento cuando Medio Ambiente decidió bajar a Nivel 0 el incendio, una vez las circunstancias de riesgo habían desaparecido. El delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, explicaba sobre las 17:30 que el fuerte viento (unos 20 kilómetros hora) había impedido en un primer momento actuar al operativo de helicópteros, de ahí que se pusiese en marcha el primer nivel de emergencia, dada la proximidad del foco a una masa arbolada de importancia. Sin embargo, a esa hora ya sólo quedaba humo y, minutos más tarde, se controlaba el incendio.
En la extinción del fuego, que ha llegado a contar con hasta 800 metros de frente, han participado más de medio centenar de efectivos, entre 2 técnicos, 3 agentes medioambientales, un helicóptero de Pradoluengo, otro de Medina de Pomar, dos ELIF, 2 bulldozer, 3 autobombas, 2 cuadrillas terrestres y 2 dotaciones de bomberos de la Diputación.
Aviso
La Junta de Castilla y León hacía un llamamiento a al prudencia a principios de semana ante un alto riesgo de incendios en la provincia burgalesa. A pesar de las lluvias previstas, se esperan también fuertes vientos del sur que, unidos con una bajada en los índices de humedad, facilitan la aparición de fuegos y su propagación. De ahí que Medio Ambiente pide que se eviten las conductas de riesgos, se vigilen los trabajos con maquinaria y, ante cualquier sospecha de incendio, se avise rápidamente al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.