Los autónomos piden incentivos a la contratación y programas relevo
La Asociación de Trabajadores Autónomos insiste en que son una pieza clave para la recuperación económica y del empleo
Abogan por una tarifa plana para los autónomos que contraten y incentivos fiscales para evitar el cierre por jubilación de negocios que funcionan
Entre enero y agosto se incrementó el número de altas en Burgos, con 262 nuevos autónomos, un 38 % mujeres
Buenas sensaciones en los ocho primeros meses del año en lo que a autónomos se refiere. Entre enero y agosto, un total de 262 profesionales se afiliaron al régimen especial, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento. Cierto es que, en términos relativos, Burgos está a la cola en “creación” de autónomos, puesto que la media regional se situó en un aumento del 1,5 por ciento y la nacional en un 1,9 por ciento. Sin embargo, esta es la primera ocasión desde el inicio de la crisis en la que el número de autónomos aumentó en todas las provincias de Castilla y León, según el informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Es por ello que la presidenta Soraya Mayo insiste en que “la recuperación del empleo en Castilla y León y en España pasa por los autónomos”. No es que el colectivo esté de moda, como se solía decir hace algunos años cuando se presentaba el emprendimiento como valor de futuro, sino que “somos uno de los pilares de la recuperación económica”. De ahí que, Mayo apueste por desarrollar medidas que favorezcan la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas, la contratación por parte de los autónomos y el desarrollo de programas relevo.
Las medidas
“Ya no estamos de moda. Somos uno de los pilares básicos de la recuperación del empleo”
Al margen de los debates territoriales, “que son un problemón”, para salir de la crisis económica y apuntalar la recuperación económica incipiente es necesario un gran pacto de estado entre comunidades autónomas y Gobierno Central. Las regiones, caso de Castilla y León, asegura Mayo, no pueden estar esperando a que sea Madrid el que plantee soluciones. Y las propuestas de ATA están bien claras, siendo la primera la implantación de una tarifa plana para aquellos autónomos que contraten por primera vez a trabajadores de menos de 30 años o de más de 45, una bonificación que debería ser compatible con otras ayudas institucionales.
El objetivo, insiste Soraya Mayo, es que los autónomos le pierdan el miedo a la contratación. Las reformas laborales son necesarias, pero no para reducir derechos de los trabajadores, sino para facilitar la contratación. De ahí que también se apueste por fomentar los programas relevo, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de los autónomos de Castilla y León tienen más de 45 años y que muchos de los negocios que se cierran, cuando no lo hacen por problemas económicos, es como consecuencia de una jubilación. No se puede perder una actividad productiva que funciona por este motivo, asegura Mayo.
Limitar la responsabilidad patrimonial a los emprendedores que trabajan en investigación universitaria es otra de las apuestas de ATA, dado que se debe de facilitar que los más jóvenes entren en el mercado laboral por su cuenta y ofrezcan sus creaciones y su trabajo a las empresas ya implantadas. Fomentar el espíritu emprendedor, luchar contra la economía sumergida, frenar la morosidad e incrementar la financiación son otras de las medidas, sobradamente conocidas, que solicita la Asociación de Trabajadores Autónomos.
Las cifras
“No hay que seguir ahondando en despedir, sino que hay que quitar el miedo a contratar a los pequeños autónomos”
Soraya Mayo insiste en que “estamos mejor que hace un año”, pero hay que trabajar para apuntalar esta incipiente recuperación económica. En Castilla y León, entre enero y agosto el número de autónomos se incrementó en 3.017, de los cuales, 262 correspondieron a Burgos. Encabezan la estadística las provincias de Soria y Segovia, y la cierra Palencia. Burgos se encuentran al mismo nivel que Valladolid, pero por debajo de la media regional. El dato positivo, además del hecho de que se produce un incremento, es que las altas de autónomos en mujeres se están recuperando.
En los momentos de bonanza económica, recuerda Mayo, se registró un incremento considerable en el número de autónomas, pero la crisis dio al traste con los avances. Ahora parece que recuperamos la tendencia positiva, dado que de los los 262 nuevos autónomos registrados en Burgos en este 2014, 99 fueron mujeres, un 38 por ciento del total. Por sectores, Educación perdió profesionales en todas las provincias, aunque se trata más de un dato coyuntural (fruto del verano), que no podrá valorarse hasta que no finalice el año.
Cayeron también Transporte, Agricultura y Actividades Financieras, aunque aumentaron Hostelería y Construcción. En este último sector, Soraya Mayo valora la recuperación de la actividad fruto de los proyecto de rehabilitación y el hecho de que muchos profesionales hayan seguido trabajando, en negro, pero ahora ya se encuentren en una mejor situación para retomar sus actividades “legales”. La presidenta de ATA considera que los datos recogidos en el informe denotan que “la economía se bascula definitivamente al Sector Servicios”, por lo que se requiere de un impulso importante en Industria.