Emancipación y empleo, ejes de la Estrategia de la Juventud 2020
La ministra de Sanidad Ana Mato presenta las líneas generales del Plan de Acción de la Estrategia de la Juventud 2020 en el marco de la Conferencia Iberoamericana
Más del 90 por ciento de los 3.000 millones de euros consignados para los dos próximos años se invertirán en la mejora del empleo y el emprendimiento
La Ministra de Sanidad Ana Mato ha aprovechado su presencia en la inauguración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud para desgranar las principales líneas de trabajo del Plan de Acción aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros dentro del marco de la Estrategia de la Juventud 2020. En total, el Gobierno plantea invertir casi 3.000 millones de euros en los próximos dos años para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes a través de varias líneas de actuación.
Sin duda, la más urgente e importante será la relativa al empleo. Así, tal y como ha explicado Mato, más del 90 por ciento de todos los fondos consignados para los dos próximos años se utilizarán para potenciar el empleo y el emprendimiento juvenil. Las elevadas tasas de paro juvenil registradas en los diferentes territorios del país y la inestabilidad laboral de sus contratos lastran el desarrollo del potencial de los jóvenes españoles y en ese ámbito se pretende trabajar para crear nuevas oportunidades, incluyendo las vinculadas al emprendimiento.
En este sentido, Mato también ha puesto el acento sobre la Educación, que a su juicio supone un elemento “clave” en la configuración de la sociedad futura. Por eso, desde el Gobierno se pretende impulsar la formación dual, mezclando el aprendizaje en los centros educativos con periodos de prácticas en empresas, así como nuevos nichos de empleo vinculados al ocio y las nuevas tecnologías. Todo ello con el objetivo de “corregir los desequilibrios existentes e impulsar las reforas estructurales necesarias para crear una base sólida sobre la que iniciar el crecimiento y recuperar el empleo”.
Ayudas al alquiler y desgravaciones
Asimismo, el Plan de Acción aprobado en el último Consejo de Ministros también contempla otras actuaciones destinadas al fomento de la emancipación juvenil. No en vano, según los últimos datos, el 42,9 por ciento de los jóvenes que viven con sus padres desea emanciparse y no puede. Para ello, el Gobierno pretende impulsar actuaciones coordinadas con el resto de administraciones que permitan erradicar esa situación. De momento, las primeras medidas ya están sobre la mesa. Según ha confirmado la ministra, se mantendrán las desgravaciones fiscales y las ayudas para el alquiler de la vivienda.