Burgos, epicentro del debate sobre la juventud de Iberoamérica

El Fórum Evolución acoge desde hoy y hasta el próximo viernes la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud

El empleo y el emprendimiento juvenil serán el centro del debate

Burgos, epicentro del debate sobre la juventud de Iberoamérica El Congreso arrancó esta mañana. GIT

El Fórum Evolución acoge desde hoy y hasta el viernes la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, una cita en la que se pretenden sentar las bases de las políticas juveniles de los países miembros de la Organización Iberoamericana de Jóvenes (OIJ) para los próximos años. En esta ocasión, el encuentro centrará su debate en torno a uno de los mayores problemas que asolan a la juventud Española e Iberoamericana, como es el desempleo.

La cita abordará el debate en torno al fomento del empleo y el emprendimiento juvenil

La crisis del modelo económico ha arrastrado a los jóvenes a una situación por momentos insostenible que obliga a replantear el paradigma para afrontar el futuro. Así, bajo el título ‘Juventud, Empleo y Emprendimiento’, los representantes de los 17 países iberoamericanos presentes en la cita, unidos a los de Angola y Cabo Verde, invitados de excepción, y de numerosas instituciones internacionales como la ONU, la UNESCO o el OIJ, debatirán durante los dos próximos días en torno a las fórmulas para potenciar la presencia activa de los jóvenes en la sociedad. También participan en la cita el Gobierno central a través de la presencia de la ministra Ana Mato y la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León Milagros Marcos.

En este sentido, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha señalado durante la inauguración de la cita que a pesar del “avance” registrado en materia de juventud a lo largo de los últimos años, todavía “queda mucho trabajo por hacer”. Sin duda, el principal “reto” es el del empleo, pero no es el único. A él se le suman otros objetivos, como la lucha contra las desigualdades por motivos de género o diferencias geográficas.

Potenciar la formación

También tendrá un papel relevante dentro del debate la “necesaria” mejora de la educación en todos sus niveles. Y es que, aunque Iberoamérica cuenta actualmente con la generación joven “más formada” y “coherente” de la historia, ese potencial todavía no ha trascendido del todo en los ámbitos social, económico y político, debido en muchos casos a la falta de oportunidades. “Necesitamos que las capacidades y las oportunidades vayan de la mano” para construir un futuro sólido, ha subrayado Grynspan.

A este respecto, la propia secretaria general ha puesto sobre la mesa también la necesidad de potenciar la movilidad académica de los jóvenes iberoamericanos y su participación en los procesos de toma de decisiones, tal y como han exigido los propios jóvenes en la última gran encuesta realizada sobre la materia en la región.

Así, el objetivo de la cita burgalesa, que acoge por primera vez una reunión de estas características, es plantear actuaciones coordinadas para fomentar el empoderamiento de los jóvenes en la sociedad. Para ello, sus organizadores pretenden utilizar las conclusiones que se extraigan del encuentro para elaborar un Programa de Juventud que sea presentado formalmente en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en diciembre en Veracruz. Un documento destinado a “guiar” a los estados miembros de la organización en la aplicación de políticas de Juventud a medio y largo plazo.