Burgos con Bici se vuelca con la Semana de la Movilidad
El colectivo ciclista prepara una serie de actividades centradas en la pacificación de los espacios compartidos de circulación entre peatones y ciclistas
Critican la escasa implicación del Ayuntamiento con la “movilidad sostenible”
El colectivo Burgos con Bici ha querido aprovechar la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para salir a la calle y concienciar sobre el uso responsable de la bicicleta en el entorno urbano. Y para ello ha planteado un completo programa de actividades que arrancará mañana mismo con el desarrollo de la acción ‘Pacificación del tráfico ciclista: respeto al peatón’, una iniciativa mediante la que se pretende concienciar sobre la necesidad de ordenar los “espacios compartidos” entre peatones y ciclistas. Esta acción se llevará a cabo a partir de las 19 horas en la calle La Paloma, una calle peatonal que diariamente sufre la colisión de intereses entre ambos colectivos.
Ya el viernes se llevará a cabo la ‘Escuela práctica de bici urbana’ y la ‘Ruta por los puntos negros‘. Se trata de dos iniciativas destinadas a mejorar las aptitudes de los ciclistas y la localización de aquellos lugares que puedan ser más conflictivos para la circulación.
En este sentido, el secretario del colectivo, Alberto Fernández, ha señalado que en la ciudad existen actualmente numerosos puntos negros, derivados fundamentalmente de la mala señalización, la “poca visibilidad”, la “indefinición de los espacios de aparcamiento” o los “cruces innecesarios con la calzada”.
Escasa implicación municipal
A este respecto, el propio Fernández ha vuelto a cuestionar la “incorrecta” señalización que presentan buena parte de los cruces del carril bici de la ciudad. Y es que, los cedas habilitados por el Ayuntamiento “son ilegales” y motivan confusión, por lo que el colectivo ha solicitado en numerosas ocasiones que los retiren. Sin embargo, no ha sido hasta esta misma semana cuando el alcalde ha confirmado una inversión de alrededor de 100.000 euros para modificar aquellas señales más conflictivas.
Pero las críticas al Ayuntamiento van más allá. No en vano, los responsables del colectivo consideran que los actos organizados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se centran “otra vez” en la “movilidad de los coches” en vez de apostar por la “movilidad sostenible”. De hecho, estas críticas han motivado que el Consistorio y el colectivo no se hayan puesto de acuerdo para organizar actividades de manera conjunta a lo largo de esta semana.
Con todo, el programa de actividades de Burgos con Bici continuará sin la colaboración del Ayuntamiento y este año se completarán con la celebración del I Concurso de Microrrelatos y una ruta en bicicleta hasta las lagunas de Atapuerca prevista para el próximo domingo 28 de septiembre. Toda la información a respecto de las actividades se puede encontrar en la página web del colectivo.