Villarrubia prevé un PSOE unido como alternativa en Castilla y León
El candidato a la secretaría autonómica del PSOE confía en devolver al partido el crédito perdido entre la ciudadanía tras la crisis interna y los errores del pasado
Destaca el “valor” de Tudanca, pero considera que su candidatura ha sido “muy improvisada”
El candidato a la secretaría autonómica del PSOE Julio Villarrubia confía en que el partido saldrá reforzado tras el proceso electoral interno convocado para el próximo 4 de octubre. El hasta hace poco secretario general en Castilla y León, que volverá a presentarse al cargo después de que la mitad de la Ejecutiva autonómica dimitiera el pasado mes de mayo, ha mantenido esta tarde un encuentro con afiliados burgaleses en el que se han puesto sobre la mesa las principales líneas de su proyecto de partido.
Villarrubia ha puesto el acento en la lucha contra el desempleo y la despoblación
Villarrubia ha puesto el acento en la lucha contra el desempleo y la despoblación
Según ha explicado el propio candidato ante los medios, el objetivo de la reunión era “hablar sobre los problemas que afectan a la gente“. Así, se han abordado materias como la sanidad, la educación o la dependencia, sin dejar de lado los efectos de la crisis económica y sobre todo, la lucha contra la despoblación. En este sentido, Villarrubia ha puesto el acento en “los 28.600” desempleados registrados en Castilla y León, más de 13.000 de los cuales ya no cobran ningún tipo de prestación. También se ha aprovechado la ocasión para debatir en torno a la problemática del éxodo territorial que sufre Castilla y León en general y Burgos en particular. No en vano, ha recordado, 4.556 burgaleses han tenido que emigrar en el último año para encontrar un futuro en otras provincias.
Así, Villarrubia ha apostado por un “PSOE más sólido y unido al servicio de la ciudadanía” que sea capaz de romper con la hegemonía del PP en la comunidad. Y es que, según ha subrayado, “tras 28 años seguidos de gobierno del PP, lo que la gente necesita es una alternativa progresista”.
Ejemplo de participación
En esta línea, el candidato ha asegurado que el nuevo escenario que se abra tras las elecciones internas supondrá un punto de inflexión, ya que por el momento está siendo un “ejemplo de participación, debate y democracia interna” que pretende ser el germen de un nuevo PSOE en la comunidad. Así, en el caso de ser elegido secretario autonómico, Villarrubia ha confirmado que renunciará a su acta de diputado nacional, ya que ambos cargos son “incompatibles”, sea presidente de la Junta o no.
Pero para ello, antes deberá vencer al otro candidato, el burgalés Luis Tudanca, a quien no considera “adversario”, sino “más bien compañero e incluso amigo”. Tampoco cree que Burgos sea el “feudo” de Tudanca ni que todos los militantes burgaleses le apoyen sin fisuras. “Tengo aquí muy buenos amigos” y todos son “compañeros”, aunque “cada uno tendrá sus preferencias y simpatías”, ha señalado. Eso sí, no todo han sido buenas palabras para su rival. Y es que, a pesar de destacar el “valor” de Tudanca después del paso al frente que ha dado, Villarrubia también considera que su presentación como candidato ha sido algo “muy improvisado“.